Solo como información. Nosotros estabamos con Gas Natural, pero nos vendieron como clientes a Endesa y la red a Madrileña de Gas (Galp).
La cuestión es las tarifas...Básicamente hay dos tarifas, la tarifa de ultimo recurso o (TUR) que es la tarifa regulada. Esta tarifa la tienes en la medida que no hayas cambiado de empresa distribuidora original, o no te hayas cambiado a tarifa libre dentro de la misma empresa. El Gobierno y las propias eléctricas están intentando presionar a la gente para que se cambie a la tarifa libre.
Suelen ofrecer descuentos sobre el término fijo, pero no sobre el consumo. En la página web del Ministerio hay un comparador de ofertas. Yo aconsejaría mirarlo,
www.comparador.cne.es/
Señalar por último, que los comerciales son comisionistas, y en algunos casos te piden la factura para cambiar el contrato, incluso aunque no estés de acuerdo. Os adjunto un extracto de la página web de la OCU sobre este tema. El razonamiento sobre electricidad se puede aplicar también al gas.
____________________________
¿Qué es mejor: la TUR o el mercado libre?
Depende de la tarifa que te ofrezcan en el mercado libre.
Si tienes más de 10 kW contratados, no tienes derecho a TUR y ya no te queda elección.
Si tienes derecho a la TUR, examina bien las ofertas de las comecializadoras antes de aceptarlas (posibles descuentos y su duración, cuánto dura el contrato y cuánto tendrás que pagar si lo rompes antes de término...). Si no dispones de esta información, no aceptes ofertas: la TUR es un cómodo resguardo si las cosas no están claras.
Los grandes descuentos suelen esconder una peligrosa letra pequeña. Un aspecto crucial es que todas las comercializadoras incluyen cláusulas automáticas de revisión de precios que cambiarán la cantidad que pagas. Estos son algunos de los métodos de revisión más usados:
La tarifa se modifica con cada cambio de la TUR: es la opción más transparente para clientes con menos de 10 kW contratados.
La tarifa cambia al modificarse las tarifas de acceso: para quien no tiene derecho a la TUR, para todos los clientes de Iberdrola y para algunas de las tarifas de Endesa.
La tarifa se modifica según el IPC: puede ser una opción razonable, pero siempre que no se sume a otras cláusulas de revisión (ocurre en muchos contratos de Iberdrola).