El ayuntamiento de Madrid cambió este mes de agosto del sistema de contratas para servicios públicos. Antes había una contrata de limpieza, otra de jardinería, otra de mantenimiento de parques infantiles etc etc en cada barrio.
Desde el 1 de agosto hay tan solo 5 contratas en todo Madrid, una para la zona centro y las otras 4 repartidas en el resto. Cada una de estas contratas lleva todo: limpieza, jardinería, arbolado, mantenimiento de parques infantiles.....
Aparte de esto, que lógicamente ya por si solo supone darle demasiado poder a una sola empresa privada, el ayuntamiento bajó el dinero para estas contrataciones en un 15-30% sobre los años anteriores. Además, el sistema de subastas no es que el ayuntamiento da un precio y se lo lleva la empresa que más servicios de. Si no que el ayuntamiento da un precio tope y se lleva la adjudicación la empresa que más lo baje........
Entre la bajada del ayuntamiento, y la bajada de precios de las empresas, la reducción de costes ha sido bestial, y lógicamente eso no va ha repercutir en los margenes de beneficios de las empresas, sino en el número de trabajadores.
Estas contratas han salido para un periodo de 8 años ampliables por otros 2 más. Una burrada si tenemos en cuenta que es el periodo más largo que se recuerda de contratación y que además es sobre un modelo de reparto nuevo... ¿y si no funciona?
Prepararos para 10 años de parques rotos, calles sucias y jardines llenos de mierda.
Por supuesto recordar aquí a todos esos trabajadores que terminarán en el paro (ya hay muchos que están allí desde agosto) porque serán como siempre, los que paguen los platos rotos.