Buenos días vecin@s,
Ayer me comentaba un amigo que en su comunidad de vecinos (por supuesto vive en Las Tablas) se estaba promoviendo la recogida de firmas a favor de la retirada de los nuevos carriles bici del barrio.
Y, francamente, me sorprendió mucho, porque aquí se han promovido recogida de firmas para muy pocas causas...
Le pregunté si se había promovido alguna recogida de firmas reclamando actuaciones contra los coches que circulan a 120 por el barrio, aparcan encima de los pasos de peatones a la puerta de los colegios, se saltan los semáforos en rojo, pitan a los ciclistas que se aparten (para cuatro veces que he cogido la bici, a mi me ha pasado dos) y me dijo que no, que reclamaciones y recogida de formas para estas situaciones, que nada de nada.
El pasado fin de semana jugué con él un partido de pádel con un par de vecinos suyos, aderezado con la posterior caña de rigor. Salió este tema y resulta que ellos estaban completamente a favor de la retirada de los carriles bici. Uno de ellos no montaba en bici, el otro sí, pero solo los domingos, haciendo un poco el cabra por el campo ¿Qué argumentos daban? Que son peligrosos... ¿Peligroso? ¿No es más peligroso hacer el tipo de cosas que suelen hacer muchos conductores con la cuasi-aceptación de todos nosotros? ¿No iban a recoger firmas para eso? Pues parece ser que no...
Eso me hizo pensar y seguir aprovechando las tertulias vecinales para hacerme una idea más clara y mi conclusión es la siguiente:
NO NOS MOLESTA EL CARRIL BICI, NOS MOLESTA QUE LE QUITEN PROTAGONISMO AL COCHE Y ESTO PASA AUNQUE SEA DE FORMA INCONSCIENTE.
Perdón por las mayúsculas, pero quería que quedara claro.
¿Qué los carriles bicis son muuuuuuy mejorables? Sin duda alguna, las señales debían ser más claras (que no lo son), las intersecciones son muy peligrosas y están mal solucionadas, etc. etc.
El reciente cambio de opinión de la AAVV ha confirmado mi teoría. Ellos han pasado de pedir que se pintaran dos rayas en la calzada, a apoyar enfáticamente y sin fisuras los carriles bici, a decir ahora que hay que quitarlos. Sin tener ninguna estrategia de barrio clara (por no hablar de conocimientos de movilidad urbana) a parte de la promoción de actividades que a ellos les "venga bien" realizar y sacar partido, son un perfecto ejemplo del veletismo (en el sentido de veleta) más oportunista. Han percibido que hay una corriente vecinal en contra y se apuntan al carro. Espero, por su bien, que la cesión gratuita del Palomar la hayan firmado por muchos años porque, vamos, si el ayuntamiento también "cambia de parecer", nos vamos a reír, después de haber dado tanto la vara para que pintaran "dos rayas para bicis".
Esto es lo que pasa vecinos: nos molesta que nos quiten espacio para el coche, porque además, otro de los problemas de estos carriles es que están más pensados para que los coches no puedan ir tan rápido, que para conseguir una perfecta convivencia coche/bici. Aquí es dónde nos duele. A mi mismo me pasa cuando voy por Valcarlos, me chinga tener que echarme a la izquierda porque ya no puedo circular por la derecha. Admitámoslo vecinos, no pasa nada por hacerlo. Estamos acostumbrados a comprar el pan en coche, esa es la realidad.
Pero para los que queremos que nuestra ciudad/barrio dé pasos hacia el modelo de otras ciudades más sostenibles, menos contaminadas, más habitables, reclamar la retirada de carriles bicis (por muy mal hechos que estén) es un anacronismo. Y yo entiendo que la inmensa mayoría de la gente que vivimos en este barrio nos gustaría tener un barrio más habitable, humano, sostenible... que nuestros hijos pudieran ir en bici al cole sin tener que circular por la acera (una utopía, lo sé).
Si se retiran los carriles bici, los conductores que van a 120 y se saltan los semáforos se sentirán completamente legitimados en este tipo de actuaciones y habremos dado un paso atrás gigante porque significaría que el ayuntamiento se iría a promover actuaciones sostenibles a otra parte, y nos lo habríamos ganado a pulso.
Ahora suenan por ahí otras noticias sobre la implantación de un bicing para empleados de empresas de Las Tablas. Esto podría ayudar a solucionar (o por lo menos no empeorar) el evidente problema de tráfico que tenemos en el barrio. A lo mejor la AAVV también quiere pedir que lo quiten antes incluso de ponerlo. O no. O sí. Nunca se sabe con estos chicos. Saldré a ver en qué dirección sopla el viento hoy.
SÍ A LOS CARRILES BICI.
SÍ A QUE EL AYUNTAMIENTO SE COMPROMETA A MEJORARLOS (que es lo que debería estar reclamando la AAVV si de verdad entendiera que es lo que está en juego aquí).
Gracias.
A cuidarse vecin@s,