centro de salud
¿Cuántos vecinos tendrán acceso al nuevo centro de salud público?
8.265 lecturas | 9 respuestas
Hala, aquí tenemos ya el parche sanitario. Tendremos un centro de salud público para el final de la legislatura, ¿para cuantos vecinos ya entonces? Los que nos lo podamos permitir tendremos a Sanitas, que abrirá en breve, para reducir las listas de espera de la atención primaria.
Os adjunto el texto aparecido en 20minutos.
20minutos: 27 de Enero de 2005:
Los PAU consiguen otros cinco centros de salud.
Se suman a los dos ya previstos. Arroyo del Fresno, el PAU más pequeño, tendrá dos. Vallecas, el más grande, sólo uno, aunque los vecinos piden cuatro.
La Consejería de Sanidad construirá en los PAU de la capital siete nuevos centros de salud, cinco más de los previstos inicialmente. Dos de ellos, los que prometió en campaña electoral la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se levantarán en un par de años en Arroyo del Fresno y Vallecas, los dos únicos PAU que de momento no están habitados.
Los otros cinco, «que también queremos que estén terminados esta legislatura», según fuentes de Sanidad, se repartirán por los otros PAU: Carabanchel, Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo (donde viven ya 33.000 personas) y de nuevo Arroyo del Fresno, que repite y contará con dos centros de salud.
Los vecinos de los PAU, que el domingo se manifestaron para exigir a la Comunidad y al Ayuntamiento que doten de infraestructuras a sus barrios, no están muy conformes con este reparto.
«Vallecas tendrá 26.000 viviendas, 78.000 vecinos, tantos como Pozuelo. Que sólo se haya diseñado un centro de salud es un disparate. Hacen falta cuatro», explica Israel García, portavoz vecinal del PAU de Vallecas.
«No entendemos por qué Arroyo del Fresno, el más pequeño de todos, con 2.754 viviendas y unos 8.000 vecinos, va a tener dos ambulatorios y el resto sólo uno», se pregunta Juan Fernández, del PAU de Carabanchel.
Más, si hacen falta
Sanidad asegura que uno de los dos centros de salud de Arroyo del Fresno no sólo dará servicio al PAU sino a los 28.000 vecinos del barrio de Mirasierra (Fuencarral).
«No se descarta en un futuro ampliar el número de centros en estos barrios si así lo demandan las necesidades de la población», explican en Sanidad.