La ampliación de la Castellana por la zona norte de Madrid necesitará de la construcción de tres túneles y una pasarela que permitirán conectarLas Tablas con el oeste de la capital. Según la empresa promotora del proyecto urbanístico, Distrito Castellana Norte (DCN), las nuevas infraestructuras supondrán una mejor “conectividad” entre los barrios de la zona, que actualmente está “limitada por la barrera que supone la playa de vías del tren”. Los tres puentes “conectarán los barrios del este con los del oeste tanto en transporte público y privado como a pie y en bicicleta”.
En una información publicada en su página web, DCN explica queprimer puente prolongará la avenida de Santo Domingo de la Calzada, en el barrio de Las Tablas, hasta su unión con la calle Monasterio de Arlanza, una vía que discurre junto al barrio de Tres Olivos y llega a Montecarmelo.
El segundo puente que incluye el proyecto unirá la avenida del Cardenal Herrera Oria con la calle Puerto de Somport de Las Tablas.
El tercer puente partirá de la zona actualmente ocupada por el polígono industrial de Malmea a través de la avenida de Llano Castellano hasta unirse con Las Tablas por la carretera de Fuencarral a Hortaleza.
Además de los tres túneles, el proyecto incluye también la construcción de un “túnel de tráfico rodado” y una “pasarela peatonal y ciclista” que unirán las calles Puente La Reina, en las Tablas, y Afueras a Valverde, en el barrio de Fuencarral.
Tal y como anunciaron a finales de julio el Ayuntamiento y DCN, participada por BBVA y la constructora San José, el proyecto de ampliación de la Castellana, denominado oficialmente Madrid Nuevo Norte, incluye la creación de un ámbito de desarrollo que los promotores han decidido bautizar como Las Tablas Oeste. En esa zona está previsto construir 757 viviendas y destinar 140.000 metros cuadradosa “actividad económica”. En su conjunto la operación urbanística incluye la construcción de 10.500 viviendas, 6 centros educativos, 3 centros de salud y 6 centros deportivos.
Además, incluye la construcción de tres rascacielos que estarán situados frente a las Cuatro Torres. Los dos más pequeños medirán 190 y 230 metros, respectivamente, mientras que el tercero se convertirá en el edificio más alto de España gracias a sus más de 250 metros de altura