No os preocupeis por las radiaciones, no existen apenas. Los electrodomesticos caseros os afectan mas.
Los transformadores ya están apantallados y llevan esa Jaula de Faraday". Al contrario de los transformadores que tenemos en casa con carcasa de plastico, los de distribución la carcasa es metálica y esta conectada a tierra, de tal forma que los efectos electricos estan apantallados.
La razon de que nos haya tocado a muchos el poner transformador es que al hacerse la urbanizáción de los nuevos barrios estava vigente el antiguo reglamento de BT, en el cual la dotación por vivienda es muy inferior a la real (era del 73 ese reglamento) y por ello se saco uno nuevo en el 2002.
En casi la mitad los edificios de madrid de determinada envergadura tienen un centro de transformación. No os preocupeis porque no es raro ni peligroso. Como mucho puede ser algo molesto porque los transformadores vibran y a veces no estan suficientemente aislados acusticamente.
En cu7anto a lo de dar electricidad a otros edificios puede ser, pero no es obligatorio. cuando un promotor de viviendas pone el centro de transformación debe cederlo a la compañía eléctrica. Esta debe de pagar al promotor una cantidad en concepto de uso del local, que depende de la electricidad que no sea para el propio edificio, ya que suele bastar con un centro por cada dos edificios de unas 60 viviendas, más o menos.
En cuanto al informe de impacto medioambiental, no os va a solucuionar nada, salvo que quede más estudidado los metodos para amortiguar las vibraciones. ( que no son mayores a un zumbido de un aire acondiconado).