Primero hay que distinguir si lo que salta es el diferencial, el que lleva un botón de test que, por cierto hay que probar una o dos veces al año, lo que nos puede salvar la vida.
Si no es el diferencial, que normalmante afectará a toda la vivienda, entonces será un magnetotérmico. Los manetotémicos disparan por consumo, así que si se repite el disparo, o bien el consumo del circuito es excesivo , o el magneto ha perdido su límite inicial.
Si es el diferencial el que se dispara, puede que algún electrodoméstico o circuito, sufra algún fallo de aislamiento. Si no se puede determinar la causa del disparo puede ser que sea, como ya se ha adelantado aquí, por la existencia de armonicos en la red, que pueden ser generados dentro o fuera de la vivienda o incluso del edificio en general.
Estos armonicos se producen por el funcionamiento de todos aquellos sistemas electricos que no son puramente resistivos, es decir básicamente todo lo que son motores, fuentes de ordenadores, etc.
Cuando muchos de estos sistemas se reunen, como el caso de una central de ordenadores o una industria con multples motores, por ejemplo, es fácil que se produzcan armónicos que pueden afectar a las viviendas próximas.
Si el fenómeno se repite, se puede colocar un diferencial con filtros de alta frecuencia, los llamados diferenciales superinmunizados.
Si el costo es un probelma, se pueden conseguir por precios bastante razonables por “internes”, al menos si no tenéis escrúpulos en que sean chinos (yo no los tengo) Tiene que tener la indicación “SI” en el frontal o bien indicar que cumplen la norma 61008-1 que puede venir indicada de distintas maneras, por ejemplo UNE61008-1 ó IEC61008-1.
Cambiarlos es un trabajo de minutos que (casi) puede hacer cualquiera con una mínima cualificación y por supuesto, bajo su única responsabilidad, ya que no estoy proponiendo que se haga, solo indico que existe esa posibilidad.