La Comunidad de Madrid ha publicado el listado provisional de personas que participarán en el sorteo de los 116 pisos del Plan de Vivienda Joven que se han comenzado a construir en Paracuellos de Jarama.
El sorteo se celebrará el próximo 19 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural del municipio (Calle Ronda de las Cuestas, 39). En la lista provisional figuran 290 jóvenes inscritos. Entre todas estas solicitudes tendrán preferencia las de los vecinos de Paracuellos de Jarama que lleven cinco años o más empadronados en el municipio.
Las viviendas del Plan Joven se levantarán sobre suelo de titularidad municipal en un área de nuevo desarrollo donde se construirán un total de 6.500 viviendas libres y protegidas rodeadas de zonas verdes y equipamientos deportivos, sanitarios y educativos.
Los inquilinos de los pisos pagarán una renta mensual de 441 euros por una vivienda de 70 metros cuadrados, más un trastero y una plaza de garaje. Una vez trascurridos los siete años de alquiler, podrán ejercer el derecho a compra por un precio inferior a 120.000 euros, una vez descontado el 50% de las rentas satisfechas y el cheque-vivienda joven del 10% del valor del piso. Este precio supone un ahorro del 56% respecto al precio medio estimado para adquirir una vivienda de similares características en el mercado libre.
El alcalde de Paracuellos de Jarama, Fernando Zurita, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, colocaron el pasado 15 de noviembre la primera piedra de esta promoción de 116 viviendas.
Fernando Zurita anunció que, a ellas, se sumarán en los próximos meses otros 160 pisos, que se incluirán también dentro del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid. “De esta manera, quedarán satisfechas las aspiraciones de los aproximadamente 290 jóvenes de Paracuellos de Jarama que se han inscrito en la lista para poder optar a una de estas viviendas”, anunció el alcalde.
El Plan Joven facilita el acceso a una primera vivienda mediante la construcción de pisos en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes de hasta 35 años con ingresos inferiores a 5,5 veces el indicador de renta IPREM. Este sistema de compra disminuye el esfuerzo económico que debe hacer un joven para adquirir una vivienda hasta el 28% de su salario, muy por debajo del 76,6% que exige la compra de una vivienda libre en Madrid, según datos del Observatorio Joven de Vivienda de España.
Listado:
http://www.ayto-paracuellos.org/ficheros/Lista%20de%20Participantes%20en%20Sorteo.pdf Suerte a los participantes.