Jueves, 22 de marzo de 2007
Los ayuntamientos multarán a los aviones a partir de abril http://www.larazon.es/noticias/noti_mad31675.htm Han elaborado un informe jurídico que sancionará el incumplimiento de las rutas establecidas para las aerolíneas y los niveles de ruido.
Madrid- Los ayuntamientos afectados por el ruido de Barajas han recogido el guante de Aena. Como ya adelantó este diario el 8 de febrero, la plataforma de consistorios movilizados contra este problema, hizo efectiva ayer la decisión de sancionar a las compañías aéreas cuyos aviones incumplan la
modificación de rutas establecida en la Comisión de Seguimiento de Actuación del sistema aeroportuario del aropuerto de Barajas (CSAM) del pasado mes de julio
o superen los niveles de ruido establecidos por la Ley.
Los Consistorios de 18 de los 23 municipios afectados por los aviones acordaron el día 23 de enero estudiar la posibilidad de «multar» mediante ordenanzas municipales a las compañías que incumplan dichas premisas. Pues bien, ayer entró en vigor la medida y se hará efectiva a partir de principios del mes de abril. Esta normativa se sustenta en un informe jurídico que han elaborado los abogados de los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Algete y San Fernando de Henares. Dicho escrito engloba reglamentos del Decreto 79/99, de 27 de mayo de la Comunidad de Madrid ; el Real Decreto 02591/1998, de 4 de diciembre ; y la Ley del Ruido, de 17 de noviembre de 2003.
Para hacer efectiva la medida, la Policía Municipal de cada localidad realizará las mediciones en las zonas de actuación de los aviones y levantará acta de las transgresiones que se produzcan.
La iniciativa, aunque no tiene precedentes a nivel nacional en cuanto a aerolíneas, cuenta con tres sentencias favorables del Tribunal Supremo en relación al impacto acústico industrial.
De esta manera, los ayuntamientos afectados pretenden que Aena cumpla con las modificaciones en las rutas y niveles de ruido a los que se comprometió. Según Jesús Herrera, alcalde de Algete, y portavoz de la plataforma, «empezarán a aplicar la medida los consistorios grandes y con mayores recursos. Las multas dependerán de la magnitud de la violación y de los reglamentos de cada consistorio, pero tendrán una cuantía importante. Los ayuntamientos pequeños se incorporarán más tarde, porque tienen mayores problemas para efectuar las mediciones».
Altas instancias Además, el primer edil de Algete denunció la poca colaboración del Gobierno y anunció que los ayuntamientos afectados elevarán la protesta a la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados para que la debatan. «Enviamos cartas a las ministras de Medio Ambiente y Fomento y no nos han recibido. Por eso, tenemos que buscar otras instancias en las que consigamos que escuchen un problema que afecta a 700.000 madrileños».
Nota ;
El Ayto. de Paracuellos posee un estupendo sonómetro, por lo que no debería tener problemas en hacer las mediciones y cursar las correspondientes denuncias. FACTURA DEL SONOMETRO INTEGRADOR MUNICIPAL