La nueva Ley Hipotecaria podría ser inconstitucional
Los registradores lo advierten y han enviado enmiendas al Parlamento
Los registradores de la propiedad han advertido de que la actual redacción de la futura Ley de Reforma del Mercado Hipotecario, en este momento en el Parlamento, podría ser inconstitucional. La razón que esgrimen es que al no contemplarse la obligatoriedad de inscribir todas las cláusulas de una hipoteca en el registro de la propiedad, un tercer adquirente podría ver ejecutada de forma anticipada la hipoteca de acuerdo con elementos que no conoce.
Según Eugenio Rodríguez Cepeda, decano del Colegio de Registradores de España, «el Tribunal Constitucional podría decir no a la constitucionalidad del precepto» si se mantuviese la actual redacción, informa Europa Press. Esta posibilidad sería «terrible para el sistema económico en general», valoró Rodríguez Cepeda, en la rueda de prensa que ofreció tras el primer Foro Hipotecario.
Cláusulas
El problema de la actual redacción del proyecto de ley se encuentra en su artículo 12. En el segundo párrafo se indica que tan sólo se registrarán las cláusulas previstas por la ley. Esto implicaría que podrían quedar fuera del registro, por ejemplo, aquellas referidas al vencimiento anticipado por el impago de algún recibo, a pesar de que en la redacción del proyecto también se dice que la ejecución de una hipoteca se hará con arreglo a las escrituras del título y no al título registrado.
El decano del Colegio de Registradores de España no fue la única voz que criticó el actual proyecto de ley. José Tomás Bernal-Quirós, el director de Relaciones Institucionales de la misma institución, afirmó que los usuarios quedan «descuidados» en el texto propuesto por el Gobierno, pues no les permite acceder a toda la información referida a las hipotecas a través del registro de la propiedad. Bernal-Quirós acusó al proyecto de «oscurantismo».
Según explicó, la inscripción de todas las cláusulas hipotecarias en el registro fue un elemento «ampliamente debatido en la Comisión del Ministerio de Justicia y aprobado por todos», aunque el texto remitido al Consejo de Ministros no contemplaba este aspecto.
El responsable de relaciones institucionales de los registradores aseguró «no tener dudas» de que el Gobierno regresará al texto original, a pesar de lo cual han enviado a los distintos grupos parlamentarios una serie de enmiendas para que el texto sea corregido.
http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2007/488/1177020014.html