INFORME FINAL DE CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA EN PARACUELLOS Luego de 2 años trabajando para resolver el problema de la falta de informacion e irregularidades en el tema de antenas y radares en el termino, JaDi consigue que la Secretaría de Estado de telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Industria, venga a medir los emisores.
Este estudio no hubiera sido posible también sin la predisposición de los inspectores A.G. y S.M., como de la aportacion del vecino de Miramadrid alias "SESPA" ; desde aquí gracias a todos. El pasado 12 de febrero JaDi, presenta una solicitud de medicion a la Inspeccion Provincial de Telecomunicaciones del Min Industria, junto con un informe de 14 hojas con detalles de TODOS LOS EMPLAZAMIENTOS EMISORES DE CONTAMINACION RADIOELECTRICA y un mapa de ZONAS SENSIBLES DEL TERMINO, como nuevamente reclamaciones reiteradas a AENA y al AYTO PARACUELLOS.
Aquí el estudio con Mapa Radioelectrico del municipio de Paracuellos.
http://www.jaramadirecto.com/images/Mapa%20radioelectrico%20Paracuellos%20por%20JaDi.doc Finalmente dicha Inspeccion provincial se pone en contacto con JaDi, diciéndonos que vendrian a medir en breve. JaDi a su vez se pone en contacto con la Asociacion de vecinos de Miramadrid y vecinos de Paracuellos que han trabajado y apoyado activamente en este tema, para hacer el calendario de visitas y acordar varios "testigos" de las mediciones. Se resuelve comenzar el 21 de marzo, asistiendo el Concejal de JaDi y un vecino de Miramadrid, y en fechas posteriores vendria un miembro de la Asociación vecinos Miramadrid.
Como anécdota, merece remarcar que cuando se decidió medir en el Colegio municipal infantil, junto a una antena de telefonía, ingresamos al hall del centro y le preguntamos a la representante de los docentes si nos permitia medir, y decide telefonear al Ayto para obtener permiso. Para nuestra sorpresa, en menos de 2 minutos el Alcalde y la Concejala de Industria se presentan con la policia local y obliga a todos a salir del edificio sin dejarnos medir dentro.
OBSERVACIONES DE LAS MEDICIONES REALIZADAS: 1. No se ha tratado de averiguar las frecuencias exactas de emisión de las antenas de telefonía móvil, a la vista de las mediciones que se iban obteniendo. En el supuesto de haber obtenido en alguna medición valores próximos a los máximos permitidos, se habría buscado, con el analizador de espectro, la frecuencia que, en concreto, estuviera contribuyendo principalmente a tal resultado.
2. Dado que las emisiones de telefonía móvil utilizan frecuencias en el rango de los 900MHz, de los 1800 MHz y de los 1900 MHz (tri-banda), se toma como referencia para el cálculo del valor máximo permitido la frecuencia menor de las posibles, la cual es 900 MHz. El fundamento para utilizar esta frecuencia se basa en el hecho de que a mayor frecuencia, mayor valor de referencia, por lo que es más restrictivo utilizar la más baja de las posibles.
3. Resultó tarea difícil encontrar la frecuencia de emisión de los
radares primarios de las instalaciones de AENA denominadas Paracuellos I y II, habida cuenta de su baja potencia (sin duda, su diagrama de radiación se situa por encima de la línea de horizonte). En este caso, sí que se consideró relevante tratar de discernir el impacto de estas emisiones en los valores promedio, razón por la que se utilizó el analizador de espectro. El resultado fue de una
señal muy débil en un radar y en el otro no pudo siquiera encontrarse. Por razones de confidencialidad, no se publica la frecuencia exacta de emisión, si bien la encontrada se sitúa por debajo de los 3GHz.
4. Por el contrario, sí se determinó la presencia de la frecuencia de emisión del radar secundario (1030 MHz), cuyos datos pueden facilitarse por ser de acceso público. No obstante, el impacto de dicho emisor
no es más significativo que el de un foco de telefonía móvil .
5. El conjunto que parece ser un emisor de TV (Sector 4 de MM), no se encontraba operativo. No obstante, habida cuenta de su tamaño y la situación de los dipolos, no se espera que ocasione un incremento significativo de la medición actual, teniendo además presente que su posible diagrama de radiación no debería afectar a las viviendas situadas en la parcela UA-16 del Sector 4 (justo detrás del foco). No obstante, sería conveniente realizar una medición, tanto en la parcela antedicha como en las viviendas situadas frente al emisor (Avda. Circunvalación), en el momento en que éste entre en funcionamiento.
1º) RADAR PARACUELLOS I - Paseo del Radar (o camino a Berrocales) proximo a sectores 4 y 5 Miramadrid (AENA)
2º) RADAR PARACUELLOS II - Paseo del Radar (o camino a Berrocales) entre sectores 4 y 5 Miramadrid(AENA)
3º) CENTRO DE EMISORES VHF (AENA) frente a cementerio y junto a Sector 3 Miramadrid y próximos a Instituto secundario
4º) TELEFONÍA - Paseo del Radar (junto a Colegio Infantil)
5º) TELEFONÍA - urbanización "Los BERROCALES"
6º) Antena repetidora TV - Sector 4 Miramadrid
7º) Centro antenas AENA y telefonía en Parque las Heras (Picon del cura)
8º) TELEFONÍA - SECTOR 1 Miramadrid c/El Nogal
9º) TELEFONÍA - SECTOR 10 Miramadrid, Av. Juan Pablo II, 50
10º) ANTENA - SECTOR 3 Miramadrid, junto a colegio concertado. Radiogoniometro receptor de Insp. telecomunicaciones.
CONCLUSIONES DE LAS MEDICIONES REALIZADAS: Según el informe OFICIAL del Ministerio, recibido el pasado 21 de mayo, reza "... las medidas realizadas en ... están dentro del los límites marcados por el RD1066/2001" sin dar valores o datos técnicos, labor que afortunadamente si recopiló y analiza JaDi para justificar como creemos se debe, este informe de cara a la ciudadanía.
1.
Todos los valores obtenidos están muy por debajo de los máximos de referencia que se establecen en el RD 1066/2001, el cual traspuso al ordenamiento español la recomendación 1999/519/CE del Consejo Europeo en materia de emisiones radioeléctricas. Ejemplo: máximo sería de 41,25 V/M para frecuencias de telefonía, cuando en Paracuellos estos emisores no llevan al 10% de dicho límite.
2. En los lugares de medición situados próximos a
los dos radares de AENA, así como a su Centro de Emisores de VHF, no se han obtenido resultados significativamente distintos a los alcanzados en las proximidades de los diferentes focos de emisión de telefonía móvil. 3. Suponiendo que la tendencia sea la de rebajar los valores máximos de referencia actuales, en línea con países más restrictivos, los valores obtenidos –de mantenerse, presentan un margen suficientemente amplio como para considerarlos, con toda prudencia, razonablemente aceptables.
4. En línea con lo último, merece remarcar que hay emplazamietnos que rondan 1 V/m. Valor recomendado de no sobrepasar según el acuerdo de Salzburgo o legislaciones mas restrictivas como de Italia, que no tienen aplicacion legal en España ; o del Ayto Torrejón de Ardoz, pero que no ha entrado en vigor aun, por problemas legales.
5.
También se debe saber que aparatos de uso cotidiano como algunos teléfonos móviles, pueden producir valores pico de 5 V/m o microondas pueden llegar a 18 V/m (ámbos valores variales dependiendo de las marcas y las distancias al emisor). Mucho cuidado con ellos. PROPUESTAS COMO CONSECUENCIA DE LAS MEDICIONES REALIZADAS: 1. Promover la
adquisición, por parte del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, de una sonda de medición , para evitar la continua convocatoria de la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones de Madrid, y sólo recabar sus mediciones en el supuesto de que una zona arroje niveles significativamente distintos de los actuales. (importe aproximado = 5.000 euros). Se significa que dicha sonda habría de ser calibrada regularmente.
2. Medir, junto a lo que parece ser un repetidor de TV en el Sector 4 de MM, cuando éste entre en funcionamiento, como los demás emisores del municipio, aunque estén en zonas industriales o zonas alejadas de nucleos urbanos.
3. Para nuevos emisores: no permitir emplazamientos de nuevos emisores en proximidades de zonas sensibles (colegios, centros de salud) y alejadas de las viviendas en la medida de los posible.
4. Para emisores existentes: continuar realizando mediciones en el futuro. Dichas mediciones se realizarían de manera aleatoria en varios emplazamientos, con objeto de comprobar que no se superan los niveles actuales y, si fuera posible, llegan incluso a reducirse. Negociar la rehubicacion en zonas de menor afección a la ciudadanía, para los que estén en zonas críticas.
5.
Redartar una ordenanza municipal que regule este tipo de emplazamientos sus emisiones.
Mas en:
http://www.jaramadirecto.com/noticias/contaminacion_radioelectrica6.php Sergio Krstic Gibert
Concejal portavoz Jarama Directo