Propongo otra alternativa a la de contratar un jardinero para el mantenimiento. Un proverbio chino sobre la felicidad, dice:
"Si quieres ser feliz un día emborráchate, si quieres ser feliz una mes, lee un libro. Si quieres ser feliz un año, cásate. Si quieres ser feliz toda la vida, házte jardinero".
(Extraido de
http://www.fleni.org.ar/files/prensa_71_0.pdf) "El doctor Roberto Fahrer, jefe del departamento de salud mental del Hospital de Clínicas y de psiquiatría en Fleni, dice que el bienestar que genera el contacto con las plantas y la naturaleza tiene una explicación desde el campo psicoquímico y psicobiológico: "Existen neurotransmisores, que son como mediadores químicos de las emociones, que nos predisponen para el placer ; y la jardinería, como actividad creativa, despierta estos transmisores", detalla. Por eso las actividades relacionadas con la creación encierran una fuerte connotación terapéutica. "La realidad es que el cuerpo y la mente necesitan una desconexión. Por ejemplo, dormir es como desconectarse fisiológicamente. Con el jardín, si bien la mente no se desconecta, trabaja a full con otra función, la de recrearse", explica Fahrer. Por otro lado, la jardinería aporta otra satisfacción en quienes la practican: la de crear una vida. "Quizá sea esta la razón más profunda para practicar la jardinería y que sea ésta una actividad tan recomendada en terapias de rehabilitación de todo tipo. Tiene un sentido muy profundo de creación", opina el doctor Fahrer."
Planifica bien el jardin, elige especies que se puedan adaptar bien a la zona, plantalas en el sitio acorde con sus requerimientos de sol y agua y la tarea que quedara es asumible sin requerir jardinero.
Este es el tercer año con mi jardin y yo hago el mantenimiento mensual, aunque una o dos veces al año viene alguien que realmente sabe y me ayuda con lo que no he sabido solucionar. Gracias a haber elegido adecuadamente las plantas, no he tenido que usar ningun producto fitosanitario y mis plantas estan bien, salvo por los trozos de hoja que se comen los saltamontes, que estan invitados, por otra parte a hacerlo.