Pues esta mañana he odio en la radio que decia SOlbes, que todavia era un proyecto en estudio, y que se podrian generar esas ayudas directas sin tener que modificar nada de las deducciones, asi que ya veis, porque el tema de las deducciones es competencia del Ministerio de Economia y Hacienda y no del de la Vivienda. Aqui os lo pongo el enlace que lo he encontrado:
http://www.abces/abc/pg040527/prensa/noticias/Economia/Economia/200405/27/NAC-ECO-055.asp Os copio una parte para que lo veais.
Según la ministra, «el tratamiento fiscal de la vivienda ha venido siendo contrario a las políticas europeas y, por tanto, a nuestro entorno de referencia». Añadió que en los últimos años «se han destinado en torno a 600 millones de euros en ayudas directas, frente a 3.000 millones en desgravaciones a la compra en el IRPF (18% y 82% respectivamente), mientras que por el contrario, en la Unión Europea, «el 75% son ayudas personales directas y el 25% son bonificaciones fiscales». Si esta proporción se aplicara este año, en lugar de los 3.000 millones de euros se destinarían 900 a deducciones fiscales. No obstante, un portavoz de Vivienda manifestó a ABC que la medida se tomará de forma gradual a lo largo de la legislatura y que «no se realizará con efectos retroactivos».
En ese sentido, la ministra manifestó ante el III Foro Inmobiliario que «impulsaremos ante el Ministerio de Economía y Hacienda la necesidad de corregir de forma gradual este reparto y acercarnos a la realidad de nuestro entorno europeo. Más ayuda directa y menos bonificación fiscal», precisó María Antonia Trujillo.
Fuentes de la vicepresidencia económica del Gobierno, sin embargo, aseguraron a ABC que el Ministerio de Vivienda le ha presentado a Solbes varias alternativas para incentivar el alquiler y el acceso a la vivienda, pero que todas ellas «están muy verdes». Insistieron en que el plan de vivienda está «poco maduro» y que desde luego no hay ninguna decisión tomada sobre la posibilidad de reducir los incentivos fiscales a la compra. A su juicio, es posible, incluso, aumentar las ayudas directas sin modificar las deducciones en el IRPF por adquisición de vivienda habitual.