EVI CARLOS dijo:
Hola a todos.
Sólo quisiera hacer una puntualización. Según tengo entendido (a lo mejor me equivoco) el voto en blanco va al partido más votado. Si no quieres que se vaya a la mayoría la opción es votar nulo (tachar papeleta, meter 2 o más papeletas en el sobre...). Se contabiliza a efectos de participación, pero tu voto no va para ningún partido. Eso sí que les podría hacer más daño.
El panorama es, desde luego, desolador. En fin, en poco más de un año saldremos de dudas.
Saludos.
Hola,
Para los efectos del reparto de concejales, el voto nulo, voto blanco y abstención es lo mismo, puesto que la distribución se hace en función de los votos válidos que tiene cada partido de acuerdo al Sistema D´Hont.
Este sistema consiste en que al partido más votado se le asigna el primer concejal y a continuación se divide su número de votos por dos. Se hace una segunda ronda y el segundo concejal se asigna al partido que tenga más votos (en ese caso el partido que había logrado el primer concejal su número de votos para este reparto es la mitad).
En consecuencia, este sistema favorece a los partidos mayoritarios. Pondré un ejemplo con un AYuntamiento en los que hay tres concejales:
A=50 votos
B=27 votos
C=23 votos
Hacemos el primer reparto. Se lo damos al partido A que es el más votado.
La situación ahora queda así:
A=25
B= 27
C= 23
El segundo concejal va a parar al partido B.
En el tercer reparto la situación queda como sigue:
A= 25
B= 14
C= 23
El tercer escaño va a parar al partido A.
En consecuencia, nos encontramos con que el partido A, que solo tenia el 50 % de los votos válidos obtiene 66 % de los concejales, y el partido B que tenía 27 % se lleva un 33 %, mientras que los votantes del partido C, que suponian un 23 % de los votos válidos, se quedan sin representación.
Por tanto si quieres que realmente tu voto tenga alguna representatividad lo ideal es que elijas a alguno de los partidos que concurran a las próximas elecciones municipales, y preferentemente olvidándose de preferencias ideológicas y haciendo caso en primer lugar a lo que los diferentes partidos han hecho en Paracuellos cuando han ostentado el poder o como han ejercido la oposición en su caso, y después haciendo caso al programa (que por desgracia los políticos nos tienen acostumbrados a que sea papel mojado).
La única diferencia entre voto nulo, abstención o blanco es en el aspecto de análisis político, que bajo mi punto de vista es el siguiente:
Voto Nulo: Los políticos lo interpretan con que somos idiotas y no sabemos ni meter una papeleta en el sobre. De hecho, en el caso del Senado se ha creado una comisión para cambiar la papeleta actual, puesto que el número de votos nulos para el senado es superior al de otras elecciones (cuando a lo mejor es que en las elecciones para el Senado es en la única en que existe un sistema de listas abiertas y es donde es más fácil canalizar el hartazgo con la casta política).
Abstención: Esto siempre lo interpretan los políticos con que nos hemos ido a la playa, a jugar al futbol o ir de tapas. Sin comentarios.
Blanco: Es la opción menos mala si no quieres votar a nadie, aunque los políticos no le dan ninguna importancia, y mucho menos los partidos mayoritarios, que son los más favorecidos cuando el número de votos válidos es pequeño.
Saludos