Interesante hilo. El debate de lo que ha supuesto la autonomía política de los Ayuntamientos y la descentralización en Estados Autonómicos, daría para escribir muchas paginas.
Lo del aumento de competencias a los Ayuntamientos y autonomía plena para gestionarlas, sobre el papel está muy bien. Pero en la práctica ha sacado a relucir la parte más oscura y despreciable de que las personas somos capaces cuando se nos da la batuta del poder: Ejercicio del mismo de una manera despótica. Ansia desmedida de lucro, permitiendo autenticas barbaridades por interés propio y dejando a un lado el interés común. Etc,etc.
Y que decir de lo que ha supuesto el Estado Autonómico: Aumento desmedido del gasto (tan desmedido que es una de las principales causas del endeudamiento en el que estamos), sin suponer una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos (aumento de los impuestos,duplicidad de competencias, aumento de desigualdades entre comunidades,etc,etc,etc). Pienso que después de 35 años de democracia sería interesante abrir de nuevo el debate sobre que cosas debemos mantener, y que lastres debemos "tirar" para que nos permitan seguir andando el camino.