Si vas a poner domótica, te aconsejo que lo pienses muy bien y lo dediques tiempo antes.
Con la domótica ganas en comodidad (poder bajar las persianas, apagar luces, controlar calefacción, ... en remoto desde casa o desde fuera) pero pierdes en "autonomía", pues, de uno u otro modo, pasas a depender de una persona más en tu casa: el instalador domótico. Ya dependes del electricista, fontanero, ... Pero en el caso de la domótica este hecho se agrava por dos cosas:
1.-Mientras que electricistas/fontaneros hay muchos y te vale, más o menos, cualquiera, en domótica dependes del proveedor del sistema que hayas instalado y suele ser uno sólo.
2.-La domótica suele controlar varias cosas importantes (calefacción, persianas, luces, ...).
Yo tengo bastante domótica en casa y te digo que por un lado estoy a gusto porque me facilita muchas cosas, pero por otro lado tengo cierta pesadumbre pues pienso que cuando el tema falle (se estropee alguna tarjeta, el punto de control ,...) tendré que rezar para que la empresa domótica siga operativa (según van las cosas no es de extrañar que desaparezcan) y pagar lo que me pidan.
Por eso, te aconsejo que mires bien qué quieres domotizar y que te asegures que si el sistema domótico se estropea te permite seguir manejando las cosas de forma manual.
Te aconsejo, yo no lo hice, que mires domótica de empresas sólidas y de mercado amplio (por ejemplo, Simon tiene un sistema domótico y no creo que se vaya a pique pues no vive sólo de la domótica).
Por ejemplo:
-Poner cámaras ... Totalmente aconsejable: es relativamente barato , muy estándar y si se estropea, como mucho dejo de tener ese servicio y no pasa nada.
-Tener controladas todas las luces, enchufes y persianas de la casa en un punto de control específico que me vende la casa domótica. Pues no te lo aconsejo porque ¿qué pasa si el año que viene se estropea ese punto de control? ¿y si encima al estropearse se queda loca una persiana y no hace más que subir y bajar? ¿y si encima la empresa domótica ha desaparecido y no hay quien sepa del tema? Pues yo prefiero que en vez de un punto de control "raro", sea un software que tengo en un DVD, pen drive o similar y que puedo instalar en cualquier ordenador. Si se estropea, lo vuelvo a instalar y ya está.
En resumen, tienes que valorar si la comodidad que te proporciona compensa el coste y la intranquilidad de qué hacer si se estropea. Yo utilizaría varios principios a la hora de decidir:
1.-No venderme a una empresa. Intentar tener en mis manos la capacidad de "reparar" el sistema (tener en mi poder todo el software necesario, tener proveedores del hardware) o intentar que sea un sistema para el que hay varios proveedores fuertes. Es decir, si yo tengo un dispositivo navegador portátil GPS TomTom y se me estropea, tengo que tirarlo porque no sé "meterlo mano"; si tengo un sistema genérico (PDA, sistema doble DIN libre, ...) en el que instalo el TomTom, si se me estropea lo puedo reinstalar.
.2.-Domotizar aquellas cosas que no me "impiden vivir" si fallan o tener claro que si falla el sistema domótico se pueden manejar las cosas de otra forma sin problemas. Es decir, que el sistema domótico sea un sistema "paralelo" al manual.
3.-Por supuesto, todo la información se guarde en local en tu casa. Es decir, que no te vendan que las imágenes de tus cámaras o las configuraciones o datos de tu sistema se almacenan en un servidor de la empresa para mayor seguridad. Si están los datos en tu casa en tu PC, puede ser que alguien acceda a ellos; pero si salen de casa a servidores de otros da por seguro que pueden acceder a ellos un montón e gente.
Espero haberte aclarado más que confundido.