Como decían antes, en el M4 hay dos fases y buhardilla y salón parecen estar separadas... no sería mucho problema si en algún punto de la instalación dichas fases estuvieran bastante juntas (menos de 30 centímetros parece ser la distancia ideal) pues la señal podría pasar de una fase a otra, pero no es el caso... De modo que sólo quedan dos soluciones: cablear o poner wifi y ampliar la señal.
La primera opción es engorrosa pero sensiblemente más barata y a la larga, mejor. Por un lado, porque si metes un cable bueno (había pensado primero en un Cat5E pero luego pensé que por un poco más, le meto directamente Cat6 y así el día que tenga una red gigabit (que será dentro de poco, mi PC ya tiene tarjeta de dicha velocidad, el switch no, pero todo se andará) tengo plena potencia sin necesidad de cablear de nuevo. Y por otro, porque la señal llega mejor siempre, el cable es lo mejor siempre para temas de estabilidad y velocidad. Lo malo es meter todo el cable por la casa, a ver cómo están los tubos... porque si no hay hueco, nada que hacer.
La señal wifi es más rápida de instalar, pero también bastante más cara. Abajo la señal no llega bien, es un hecho impepinable. De modo que se necesita poner un AP con amplificador en la planta media, donde la señal sí llega decentemente y de ahí que llegue a la planta de abajo. El mayor problema de este tema es que necesitas poner el AP con toma de electricidad, por lo que por ejemplo, ponerlo en la escalera es complicado. Tiene que ir a una habitación y es un poco más rollo, sobre todo porque lo suyo es que esté a medio camino de los dos puntos más distantes... Además, es más cara, el AP cuesta dinero, él sólo más que todo el cable. Además, necesitas dongles usb wifi, que en el caso de las teles y algunos aparatos multimedia, sólo valen unos específicos que también cuestan un riñón. Y para reproducir películas en 1080p, no sé si después de tanto gasto, la red inalámbrica pilla la suficiente tasa para que no se cuelgue el sistema...
La verdad es que las soluciones son jodidas... a ver si ese vecino que decía que iba a probar este finde nos cuenta cómo le ha ido y nos hacemos una idea... :-)