Por cierto, esto me recuerda un tema muy de moda en estos días: los "dichosos" puntos para elegir colegio. Muchas veces he tenido que escuchar que no se entiende porqué los niños alérgicos a alimentos tienen un punto extra o, peor aún, gente que falsifica informes para obtenerlos...., dejando así fuera a aquellos que realmente lo necesitan:
http://www.20minutos.es/noticia/470091/7/fraude/colegios/matriculacion/
Os pongo la respuesta que dí hace no mucho a este respecto:
Punto por alergia. Me encantaría regalarlo...
Por desgracia, la alergia alimentaria no significa no comer e ingerir un producto solamente. Hay niños alérgicos a alimentos, a varios, que sufren reacciones anafilácticas (es decir, mortales) por ingestión, pero también por contacto o inhalación. Hay que rehuir cualquier contacto con el alimento que les da alergia: por ejemplo, caseína, o sea, leche, que está en muchas marcas de tizas, en pinturas, en plastilina, por no hablar de otros muchos productos. Un 20% de reacciones alérgicas graves se dan en la escuela. No es un número para desestimar.
Los criterios por los que los padres de niños alérgicos nos movemos a la hora de elegir un colegio son:
- Proximidad de centro de salud u hospital con capacidad para tratar una reacción, que puede ser mortal.
- Posibilidad de que te cojan la medicación: no todos los colegios la cogen y depende la vida de nuestros hijos de ello.
- Respuesta de dirección y profesorado para adaptarse a las peculiaridades de nuestros hijos, indefensos, menores, dependientes y en período de aprendizaje: si van a tener que faltar a clase constantemente porque el enseñar reciclado tiene que ser con envases de yogurt y no vasos de plástico a secas, si el otoño tiene que enseñarse con frutos secos y no con diapositivas, si para celebrar los cumpleaños se tienen que llevar cientos de comidas que son peligrosas para nuestros hijos. La educación de un niño alérgico es importante pero su vida lo es más.
Los niños alérgicos sufren discrimación y a la larga problemas de autoestima importantes.
El punto nos sirve para llevarles a un colegio donde SÍ nos admiten la medicación de rescate de su vida.
Regalamos ese punto a quien coja la angustia de ir a trabajar cada día sin saber si su hij@ va a tener un "accidente"