Alfredo relaño, ("Mourinho: referente de antideportividad.", As, 18-02-2005)
"He aquí un hombre con méritos: Mourinho. De intérprete del bueno de Robson a entrenador de éxito él mismo. Con el Oporto hizo un par de campañas arrolladoras que incluyeron dos ligas de su país, la Copa de la UEFA y la Champions. Niño prodigio de los banquillos, Abramovich lo enroló para el Chelsea, en sustitución del declinante Ranieri. Tiene al equipo líder muy destacado en la Premier y se ha convertido en el coco de la Champions. El Barça ha tenido verdadera mala suerte en el sorteo. Si hay un solo equipo en Europa ante el que no pueda sentirse tranquilo ese justamente es el Chelsea. El equipo que dirige Mourinho.
Pero la eficacia de su trabajo se desluce por su indisimulada antideportividad. Es vanidoso y provocador. Hizo del Oporto una máquina eficaz, pero al mismo tiempo un equipo cargado de mañas y suciedades, decididamente desagradable como espectáculo. Ahora en Inglaterra ha alborotado el trato entre sus iguales, que generalmente se había mantenido en términos de cortesía. Ha tenido refriegas con Ferguson y con Wenger, ha tocado, contra toda norma, a Andy Cole, ha resuelto de la manera más odiosa posible la situación que le planteaba tener un jugador cocainómano en su equipo y ahora lanza un grosero desprecio al Barça.
Es una lástima que Mourinho sea así. Su corta trayectoria le avala como un entrenador bueno, que se gana el respeto con el trabajo en sus equipos. Pero lo pierde con esas bravatas y desplantes que emponzoñan el ambiente y que delatan una personalidad frágil e insegura, una especie de resentimiento sin causa conocida que ni el éxito consiguiera borrar. Sus borderíos son más lamentables todavía en el fútbol inglés, porque en aquel país se mantiene, por encima de hoolligans y de gamberradas de sus jugadores, un culto a los viejos valores del deporte que allí mismo inventaron. Frente a aquel viejo estilo, Mourinho es un perfecto extraño."
Alfredo Relaño ("Mourinho puede caer en la caicatura", As, 01-03-2011)
"Guardiola mismo se quejó un día de los partidos a las diez de la noche. Apenas tuvo eco, porque Guardiola se queja poco. Pero Mourinho se queja mucho. Se queja de Clos Gómez, se queja de la estructura de su club, se queja de que a Cristiano le pegan más que a Messi, se queja de las amarillas, se queja al cuarto árbitro, se queja del calendario. Quejas posiblemente sinceras todas ellas, aunque quizá no todas acertadas, pero en todo caso excesivas. Puede caer en la caricatura y no tiene necesidad de ello. Es un gran entrenador pero corre el riesgo de que su papel de piante oficial del reino oculte sus méritos profesionales."
Jorge Valdano (02-09-2011):
"Hay muchos jugadores que han llegado en las dos últimas temporadas, por eso siento cierta identificación, con otras no, que tienen que ver con el discurso, la defensa de los valores del Real Madrid... Hay cosas con las que me siento bien representado, como el tremendo esfuerzo de los jugadores, y otras me parece que no tiene que ver con lo que este equipo ha marcado en la historia".
"He tenido muy poca relación con Mourinho, una inicial un poco más fluida, luego nos fuimos distanciando poco a poco... Llegó un momento que entre el desprestigio y la mentira prefería el desprestigio. El club tomó una decisión que es la que es".
"Yo creo mucho en el diálogo pero sólo cuando es posible"
"Poco a poco se va acercando. Ya lo hizo la temporada pasada, lo hizo hace poco en la Supercopa, pero es evidente que en estos momentos que el gran campeón es el Barcelona, el Madrid sigue siendo el aspirante"
Di Stefano ("El Barça fue el león y el Madrid el ratón", Marca, 18-04-2011)
"Sencillamente brillante fue el fútbol que desarrolló el Barcelona en el Bernabéu. La superioridad de los culés fue manifiesta. Tienen algo que el Madrid no tiene. El equipo blanco jugó acorralado ante un rival que dominó el medio campo durante todo el partido"
"Me gusta y me admira el gran dominio del juego que tiene el Barcelona. Su fútbol no se mira con los ojos sino con el alma. Tratan la pelota con respeto, adoración, casi mimándola. Ver a este equipo en acción es un deleite para todos".
"Los éxitos que consigue el Barça son producto de una mentalidad atacante, una sabiduría que va madurando y que se consolida de cara a los tres Clásicos que se avecinan. Atacar requiere controlar perfectamente el tiempo tanto como los nervios"
"Messi es el mejor del mundo, su fútbol es espectacular, y además es un ejemplo de profesionalidad, no tiene rival. Brilló con luz propia el sábado y el miércoles en la final de Copa será maravilloso verlo jugar en directo"
"Resulta evidente que el Barcelona es superior al Real Madrid". "El Barcelona hace fútbol y baile, el Real Madrid iba y venía constantemente" ""El Real Madrid fue un equipo sin personalidad"
Jorge Valdano: Tan distintos y tan iguales (5 de mayo de 2005)
“A Benítez y Mourinho la vida les ha cruzado en desafíos de gran difusión mediática. Por eso se miran con una inevitable desconfianza. Pero, aunque la puesta en escena es casi opuesta, tienen dos relevantes puntos en común: hambre atrasada de gloria y el gusto por tenerlo todo bajo control. Puntos en común relacionados con un hecho trascendente: ninguno de los dos fue jugador de alto nivel. Eso les ha hecho concentrar toda su vanidad en la tarea de entrenar, lo que explica el hambre atrasada de gloria. El deseo de control tiene otra profundidad. Creo que quien no tuvo talento para jugar no cree lo suficiente en el talento del jugador, en la capacidad para improvisar soluciones. En definitiva: son el tipo de entrenadores que ellos mismo hubieran necesitado tener para haber llegado a jugar profesionalmente.
Jorge Valdano: ‘El método Mouri’ (25 de febrero de 2006)
Me cae bien la pose de maldito de Mourinho, pero eso no significa que crea en su inocencia. Pienso que el pésimo estado del terreno de Stamford Bridge era su plan ‘A’. El ‘B’ fue embarrar también la rueda de prensa posterior al partido, acusando a Lionel Messi de hacer teatro en la jugada donde resultó expulsado Del Horno. ¿Habla eso mal de Mourinho? Sí. ¿Habla eso mal del fútbol? No. Al revés, si este juego es una metáfora de la vida, la trampa no hace más que demostrarlo. ¿Quién dijo que la vida esté hecha sólo de mérito? ¿Quién dijo que en la vida la trampa encuentra siempre el límite de la justicia? Lo bueno del Barcelona fue confirmarnos que, a veces, el mérito le gana a la trampa. Y brillantemente.
Jorge Valdano: ‘La mirada’ (6 de septiembre de 2008)
Empató Mourinho y perdió Guardiola. Es increíble cómo la actualidad concentra la atención en determinados individuos. El Inter o el Barça son clubes con sus presidentes, directivos, empleados, jugadores y millones de aficionados. Pero cuando el periodismo apunta a un personaje, hacia ahí va la mirada de la opinión pública. Milagros de la percepción. Mourinho es un carisma andante que no se sabe muy bien lo que representa, pero la fuerza de su imagen es imprescindible para los medios. Lo de Guardiola es distinto. Simboliza una idea que algunos defendemos (como bendita) y otros atacan (como maldita), suficiente carga energética para producir una bomba informativa. Cuando empieza el partido, el entrenador es un pobre tipo que pone su cargo en manos de los jugadores. Creerle dueños del resultado no es más que una ilusión… que vende periódicos.
Morientes (Cadena Cope, 17-08-2011)
"Me avergüenza como madridista que Casillas diga que Cesc hizo teatro"
"Mourinho lleva al Real Madrid a un grado de desquicio inaceptable"
"Me da asco que no se queden a recoger la copa"