antiquo dijo:
Hasta hace unos cuantos años, el Ayuntamiento de Madrid se encargaba de coger toda la basura, reciclar el 10% y quemar todo lo demás. Y mi fuente era precisamente una persona encargada de esta labor municipal.
No es del todo cierto Antiquo.
Hasta 1997 (que creo recordar que es cuando comienzan a funcionar las lineas de incineración), la mayor parte de residuos de Madrid se trituraban, se separaban los ferromagnéticos (imagino que lograrían una recuperación de aproximadamente el 1% sobre el total de residuos), y una pequeña fracción de residuos se enviaba a la Planta de ADARO (que luego paso a llamarse La Paloma). En esta se reciclaba y se producia compost, pero en muy pequeña cantidad.
Incluso tras la entrada en funcionamiento de la incineradora, más de la mitad de los residuos de Madrid, el único tratamiento que recibian era trituración, separación de metales ferromagnéticos y compactación para enviar a vertedero.
En el año 2000 creo recordar que comienza a funcionar la Planta de Las Dehesas, y con ello se logra que en Madrid el 100 % de los residuos domiciliarios, fueran tratados antes de enviar al vertedero o incinerar. Por aquella época el reparto entre plantas era de aproximadamente 600 t./día a la Planta de La Paloma, 1.200 t./día a Las Lomas (la incineradora) y el resto a Las Dehesas (normalmente alrededor de 1.400-1.500 t./día).
En teoría, de toda estos residuos entre el 40-50 % se enviaba a compostar, obteniendo un rendimiento en compost de alrededor del 20 % sobre la fracción orgánica (entre un 10-12 % sobre el total de residuos). La recuperación de subproductos reciclables variaba mucho de una planta a otra, pero se encontraba normalmente en valores del 4-6% dependiendo de la planta.
Del rechazo generado, solo se incineraba el producido en Las Lomas y el de La Paloma, mientras que el de Las Dehesas se enviaba a vertedero, junto con el rechazo de afino de compost de Las Lomas y La Paloma.
Posteriomente se desmanteló la Planta de La Paloma y se construyo una nueva que recibió el mismo nombre, y aunque ha mejorado los rendimientos logrados en la antigua, tampoco es para lanzar cohetes.
Con la reciente entrada en funcionamiento de las plantas de Biometanización el balance de masas y flujos de residuos se ha complicado, pero las cifras de producción de rechazos más o menos son iguales.
antiquo dijo:
Actualmente creo que el reciclado es bastante más completo, pero seguro que siguen cometiéndose barrabasadas en las incineradoras... cuanto más para que pasen en municipios pequeños, pues la solución al dilema es fácil:
- reciclar = coste económico + salud medioambiental
- quemar = barato + electricidad + residuos medioambientales
El problema de la incineración es que depurar los gases que se producen es caro (hay que utilizar ciclones, electrofiltros, filtros de mangas, carbón activo, cal, etc...), por lo que la tentación de ahorrar dinero en el proceso dejando de usar determinados reactivos (el carbón activo es carillo) es muy grande. Pero bueno, con un buen control de la Administración mediante la medición de emisiones se logra evitar este problema.
De todas formas el coste de cualquier tipo de instalación de tratamiento de residuos es tan alto, que ni siquiera se lo pueden planetar ciudades de tamaño medio, y ya no digamos Paracuellos de Jarama, por lo que normalmente es necesario agruparse en Mancomunidades, o son financiadas por Comunidades Autonomas o Diputaciones Provinciales.
antiquo dijo:
El problema es que reciclar es una solución rentable pero a niveles elevados, con grandes cantidades. Si no tienes grandes cantidades te sale más rentable quemarlo en Valdemingómez (o donde sea) y que te den unas perrillas por la electricidad producida...
A dia de hoy ninguno de los sistemas de tratamiento de residuos es rentable y algunos de ellos yo me atrevería a decir que son un fracaso(biometanización), y solo pueden mantenerse mediante las aportaciones que realizan los Ayuntamientos o los Sistemas Integrados de Gestión. La venta de subproductos, compost o energía permite recuperar una cantidad ínfima del coste que supone el funcionamiento de las plantas.
Saludos.