Nosotros tenemos un M1, y al principio se hizo pesado, pero después de acostumbrarte, no le doy importancia, aunque ya veremos dentro de 20 años..
Si te organizas bien, no tienes porque estar todo el día subiendo y bajando escaleras, la vida principalmente la haces en la Planta Baja (salón, comedor, cocina) y la 1ª (dormitorios) al resto de plantas puede que bajes 1 o 2 veces al día, aunque dependerá de otros factores, pero te comento mi experiencia. Cada tipología tiene sus ventajas e inconvenientes, por ejemplo del M2 no me gustaba el garaje sin más, sin trastero, ni cuarto de caldera.... tampoco me gustaba la cocina y la distribución del comedor, pero la 1ª planta era lo ideal.
Si no quieres escaleras, pero buscas un chalet, para mi el M5 esta muy bien en éste aspecto, porque tiene un tramo único de escaleras. Ahora que la diferencia entre un M1 y M2 son 10 peldaños, más o menos, creo que no es un motivo importante para decidir entre estas 2 tipologías de viviendas, ten en cuenta que tienes 1 planta más, y eso puede ser una cosa a valorar, si necesitas ese espacio, o no.
Un saludo