Considero a los grupos ecologistas tipo Greenpeace una banda de sinvergüenzas que se aprovechan del desconocimiento y buena voluntad de la población para montar negocios con el medio ambiente. Un ejemplo es el timo de los aerogeneradores, negocio que factura cerca de un billón y medio de pesetas al año y que pagamos todos los españolitos con nuestros impuestos. Soy ingeniero industrial y desarrollo mi actividad profesional dentro de la Seguridad e Higiene en el Trabajo. Hago esta pequeña introducción para que no se me confunda con ningún perroflauta indocumentado. No suelo utilizar este tipo de foros pero me veo en la obligación como ciudadano de dar a conocer mi opinión. No se si este comentario armará mucho revuelo o no pero no creo que conteste ni entre en polémicas con los demás foreros. Perdonadme de antemano.
En el mundo de la Seguridad e Higiene Industrial, para poder evaluar los riesgos en materia de seguridad y las posibles enfermedades profesionales derivadas de la exposición crónica a un producto químico, se utilizan los documentos llamados “Fichas de Seguridad de los Productos”. Es un documento predefinido con 16 apartados, que debe tener todo producto utilizado por los trabajadores en España, en los que se marcan los riesgos a los que el trabajador puede estar expuesto y todas las medidas de seguridad que debe tomar para evitarlos. Los apartados y la información que debe aportar cada uno viene desarrollada en el “Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos”.
Esta normativa de clasificación y etiquetado va a cambiar en breve, personalmente creo que para confundir al ciudadano de a pie que ya comenzaba a conocer la nomenclatura sobre la peligrosidad de los productos que utilizaba, pero nos basaremos en la actual para hacernos una idea adecuada del tema tratado.
En estas Fichas de seguridad de los productos se debe poner el nº cas (especie de matricula del producto o preparado químico) del producto peligroso que tiene la mezcla y los riesgos de la misma. Estos riesgos vienen descritos por unas frases normalizadas, Frases R.
Dentro de estas frases, por poner un ejemplo, podemos encontrar:
- R40 Posibles efectos cancerígenos
- R45 Puede causar cáncer
- R46 Puede causar alteraciones genéticas hereditarias
- R49 Puede causar cáncer por inhalación
Escogeré una serie de párrafos de la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht) que explica y desarrolla el “RD 665/1997 Sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo”.
“Cancerígenos de primera categoría.
Sustancias que, se sabe, son carcinogénicas para el hombre. Se dispone de elementos suficientes para establecer la existencia de una relación de causa / efecto entre la exposición del hombre a tales sustancias y la aparición del cáncer.
Cancerígenos de segunda categoría.
Sustancias que pueden considerarse como carcinogénicas para el hombre. Se dispone de suficientes elementos para suponer que la exposición del hombre a tales sustancias puede producir cáncer. Dicha presunción se fundamenta generalmente en:
- estudios apropiados a largo plazo en animales,
- otro tipo de información pertinente.”
“De acuerdo con la citada normativa, serán sustancias y preparados cancerígenos objeto del presente Real Decreto aquellos en cuya etiqueta figure la frase de riesgo R 45 “Puede causar cáncer” o R 49 “Puede causar cáncer por inhalación”, que los identifica como cancerígenos de 1ª o 2ª categoría,”
El RD 665/1997 describe el tratamiento desde el punto de vista de la seguridad laboral que se debe dar a los cancerígenos y mutágenos de primera y segunda categoría.
Por otra parte tenemos los Cancerígenos de tercera categoría “Sustancias cuyos posibles efectos cancerígenos en el hombre son preocupantes, pero de las que no se dispone de información suficiente para realizar una evaluación satisfactoria. Hay algunas pruebas procedentes de análisis con animales, pero que resultan insuficientes para incluirlas en la segunda categoría”. Estos productos corresponden a la frase R 40.
Sobre estos productos no se establece ninguna medida preventiva adicional porque no se ha podido demostrar, a día de hoy, que sean cancerigenos de primera y segunda categoría.
Cuando hablamos de agentes cancerígenos hablamos siempre de probabilidades, la guía del INSHT nos dice:
“Los agentes cancerígenos y mutágenos presentan efectos estocásticos, es decir, efectos que no responden a una relación graduada “exposición - efecto” de la cual pueda deducirse científicamente un umbral de exposición por debajo del cual haya seguridad de que el efecto no se va a producir o no va a sobrepasar un nivel máximo aceptable de intensidad.
Para estos agentes se admite la existencia de una relación “exposición - probabilidad de efecto” que permite deducir que, cuanto más baja sea la exposición a los mismos, menos probable será que
se produzcan tales efectos, aunque éstos, en caso de producirse, serán siempre de carácter muy
grave e irreversible: un cáncer o un cambio permanente en el material genético”.
Son efectos estocásticos o probabilísticos, una mayor exposición al agente cancerígeno lleva consigo una mayor probabilidad de desarrollar un cáncer. Pero no se puede garantizar un nivel mínimo por debajo del cual las personas estén seguras. Para que nos entendamos es como jugar a la lotería de navidad. Un jugador puede tener 1000 decimos y no tocarle y otro tener un décimo y tocarle.
A continuación pongo las direcciones de correo de las fichas de seguridad de los productos de CEPSA, creo que al final va a ser esta la franquicia de la gasolinera pero podía ser de cualquier otra marca. Al final la gasolina es gasolina y el gasoleo es gasoleo.
http://www.combustiblesaragon.es/wp-content/uploads/2011/08/Ficha-Seg.GAS-A.pdf
http://213.96.206.231:5990/fichas_seguridad/COMBUSTIBLES/GASOLINAS/CEPSA%20GASOLINA%20OPTIMA%2098%20es-ES.pdf
No estoy en contra de las gasolineras, el petróleo es vital para el desarrollo de los países y el bienestar de las personas. Poner una gasolinera en medio de una población en los años setenta se puede explicar por desconocimiento pero, poner una gasolinera en la localización elegida en Paracuellos hoy en día es una aberración. Supone una exposición gratuita a agentes cancerígenos para los trabajadores y clientes del centro comercial.
No se si el Señor Zurita, al que vote en las últimas elecciones, es responsable o no de conceder la licencia a la gasolinera pero si lo es de no parar su construcción. Mi voto en las siguientes elecciones, y espero que el de mucha gente, dependerá de su actuación a este respecto.