Sigton dijo:
Acaban de presentarme un estudio de doctorado que ha hecho una compañera de trabajo sobre el “Liderazgo en la Escuela Pública”. La primera conclusión que saca es que una escuela es tan Buena como lo es su Director. Curiosamente el proceso de elección de lideres es antinatural, casi se les impone el cargo, y los “agraciados” lo toman como un marrón. Vamos que se eligen a los Directores de Escuela como a los presidentes de las comunidades de vecinos.
El Director además es un profesor que estará en el cargo solo uno años y que después volverá a su puesto, con lo cual evitará los conflictos con sus compañeros. No es nunca un profesional entrenado en la gestión educativa y formado al efecto. Esto no ocurre otros países donde los gestores son profesionales.
El estudio está hecho en Cataluña pero creo que es extrapolable al resto del Estado.
Como dato complementario os diré que al primer Director de Instituto de Bachillerato de Excelencia de la CAM le conocí en un curso de postgrado en Harvard sobre Liderazgo y Gestión Pública, lo cual me indica que si había cierta inquietud y preocupación en el gobierno de Madrid.
Eso era en otra época, cuando la dirección no estaba muy bien remunerada. Ahora hay muchos candidatos para ser director. Se presenta un proyecto y además reciben formación por parte de las respectivas Consejerías de educación en gestión y administracción. En general están bien preparados. Otros los nombra la administracción a dedo, por enchufe o para controlar determinadas situaciones en centros. Cada 4 años se vuelven a presentar, pero normalmente si realizan una buena gestión, y cuando hay ya un director es muy difícil que otro equipo presente un proyecto. Están mejor preparados que en la concertada y en la privada. Los directores suelen estar puestos a dedo, son socios, sin ningún tipo de formación, y poca experiencia docente. La figura más importante para que un colegio avance,haga proyectos educativos de calidad, es la del director. Ahí estoy de acuerdo, con el estudio. Un mal director o mejor dicho un equipo directivo, porque también hay que tener en cuenta, la labor tan importante de un JEFE DE ESTUDIOS, hacen un mal colegio o un mal centro educativo. Pongamos por ejemplo el colegio, donde llevo a mis hijos, el Antamira, que no tiene un equipo directivo, y cuya dirección está en manos de personal inexperto y poco cualificado.