viajero dijo:
Taliesin dijo:
Cuanta verborrea sin sentido... (sin acritud).
Entiendo vuestra postura aunque no la comparta. Aunque eso sí, más molesto que el hecho de ir a celebrar unos ritos en los que no se cree y sobre los que uno luego se suele despachar con sorna, me parece el hecho de que, sin querer pertenecer al grupo, cuando algún cura te pone pegas encima pongas el grito en el cielo. Me recuerda al caso del videojuego reciente que consistía más o menos en crear una empresa de videojuegos al estilo de un simulador. La desarrolladora creó una versión "especial" que era ligeramente diferente y la colgó en internet para que la gente la pirateara. Dicha versión hacía que en un momento dado, cuando la empresa iba bien, de repente el siguiente juego lanzado fuera un fracaso por culpa de la piratería. La de llamadas que ha habido de usuarios porque no les parecía bien y se quejaban por ello porque su empresa virtual que tanto les había costado crear, se iba a la bancarrota...
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2013/04/30/piratas-que-se-enfadan-por-la-pirateria.html
Muchas gracias, Taliesin, por la parte que me toca; mientras que las reflexiones de los demás son verborrea, el ejemplo que tú pones es el único argumento válido para ilustrar cabalmente este debate.
Algo me pareció leerte antes sobre el respeto
Disculpa si te sientes ofendido, no era algo dicho contra nadie en particular, simplemente quería indicar que se hablaba mucho sin mucho sentido porque hay un desconocimiento general amplio sobre la figura del padrino y de los sacramentos.
Resulta complicado debatir algo que está establecido... es decir, la iglesia tiene sus normas, principios y demás historias. No entiendo por qué hay que debatir sobre ello máxime cuando a nadie se le obliga a pertenecer a ese grupo. Hace 100 años podríamos hablar largo y tendido porque las circunstancias de la vida eran otras, pero claro, también era casi imposible de ver que un niño recién nacido fuera a la iglesia a recibir el bautismo con padres no casados y eligiendo como padrinos a los colegas de juergas... habrá habido casos pero serán mínimos y super raros.
Hoy, a nadie se le obliga a ir a la iglesia los domingos, a bautizar a los niños nada más nacer, a comulgar, a ir a comunión, a casarse por la iglesia... hay múltiples opciones a todo ello y nadie estará señalado por ello. La religión, cualquiera, tiene sus normas que normalmente siempre nos parecen arcaicas, pero son las normas. Dado que uno es libre de pertenecer al grupo o no, no tiene sentido querer participar por puro convencionalismo social... es más, es peor obligar a la gente a ir a una iglesia a participar de un bautizo cuando el 90% de los allí congregados ni siquiera saben qué hay que hacer, y me refiero a qué responder a diferentes moniciones y rezos del sacerdote o cómo comportarse... la iglesia, la religión, no es para todos porque sencillamente, vivimos en un tiempo en el que podemos elegir... hace 100 años si se te ocurría no ir a la iglesia el domingo (siendo chaval) tenías bronca en casa y con suerte, algún golpe de cinturón o manotil de tu padre. Hoy no pasa nada, hay libertad para hacer lo que uno quiera.
Precisamente, esa libertad puede ser entendida como que yo la tomo para bautizar a mi hijo porque me sale de los mengues aunque no esté casado, no crea, incluso me dé grima el tema... pero si un cura decide no administrar el bautismo (u otro sacramente) porque cree que el que lo va a recibir no está preparado, es su decisión y no podemos crucificarle por ello, como muchas veces pasa cuando un cura no quiere por ejemplo bautizar un niño cuyos padres no están casados ni tienen intención.
Y respecto a las obligaciones de los padrinos, os recomiendo que investiguéis un poco más su labor no es precisamente la de cuidar del niño si a los padres les pasa algo. Antiquo seguramente tenga más información al respecto, pero llegado el caso de que por ejemplo a mi y mi mujer nos pasara algo, mis hijos no creo que terminaran con los padrinos, sino con los abuelos o los tios. Mucho me temo que para estos menesteres y sin que los padres dejen nada por escrito en su testamento, lo normal es que los niños terminen con alguien de la familia. Para asegurarte que en caso de fallecimiento tus hijos se quedan con los amigos elegidos, lo mejor es ponerlo por escrito en un testamento, no con un bautismo. Sobre todo, porque el papel de padrino es mucho más amplio y complejo que ese... por lo pronto, educar en la fe al bautizado, algo que veo complicado que se dé cuando dichos padrinos no tienen intención desde un primer momento de cumplir con ello...