Os actualizo la situación.
Ayer por la noche me dirigí a la tienda de Movistar del centro comercial de Miramadrid. Muy amables, por cierto. Y me contaron lo que sucede de forma un poco más entendible.
Resulta que cada bloque de pisos de mi calle (Mar del Norte) tiene "X" pares libres de línea telefónica. Es decir, "enchufes" que cogen la línea telefónica de la calle hacia el interior del edificio. Hercesa, tal y como me han contado, si el edificio tiene 20 viviendas, en lugar de poner 20 pares ponen solo, por ejemplo, 10 pares. A la que llega el vecino número 11 Telefónica le dice que no hay pares libres y se tiene que esperar a que pongan otro cajetín. Esto puede tardar, como máximo, 2 meses, tal y como establece la ley.
Conclusión: hemos pedido una nueva alta a Telefónica, y en el momento en el que el técnico hable con nosotros y nos diga que no hay pares libres, tocará hablar con la tienda y ellos gestionarán la petición de instalación de nuevos pares en mi edificio.
Así que si hasta el momento pensaba que toda la culpa era de Telefónica, creo que parte de esta culpa también corresponde, y en gran medida, a Hercesa.
Gracias a todos los que me habéis ayudado. Actualizaré este hilo cuando se haya solucionado todo.