Fran1978, un viaje a Roma es como teletrasportarse a otra época, yo ya he perdido la cuenta de las veces que he ido (en Septiembre vuelvo) y cada vez encuentro algo nuevo. Por tanto, te recomiento ANDAR, dependiendo de los días que vayas a estar escoger en la guia una serie de sitios y disfrutarlos andando, a tu aire y mezclandote con los romanos. Roma está cerca y siempre puedes volver.
Sitios para un fin de semana:
El Coliseo (por fuera merece la pena, por dentro NO, yo no contrataría un guia), desde la zona del Coliseo tienes acceso al Foro Romano, los Arcos de Triunfo y sobre todo a una joya escondida que no hay que dejar de ver El Moises de Miguel Angel (no lo olvidaras en la vida y cada vez que vayas a Roma querrás ir a verlo como me pasa a mí). Toda esta zona, te llevará prácticamente un día y estará bien aprovechado.
Los museos Vaticanos, la Basílica de San Pedro y el Castillo de San Angelo te llevarán otro día de visita. yo nunca he contratado guia, pero dependiendo de la fecha puede que sea una buena idea ya que es verdad que para entrar en el Vaticano hay a veces bastante cola. En los museos Vaticanos podrás ver maravillas entre las que destaca la Capilla Sixtina (inolvidable) y las vistas desde la Cúpula de San Pedro si os atrevéis a subir.
Si tenéis un par de dias más, lo podéis dedicar al centro: Fontana di Trevi (maravillosa por la noche), la Plaza de España, la Plaza Navona, Plaza de la República, el mercado de las flores, el trastévere, la boca de la verdad, etc etc,etc,etc.
Atreveros a comer en las pequeñas tabernas y casas de comidas escondidas y evitar los restaurantes de las grandes plazas (aunque pagar la primada de tomar algo en la Plaza Navona es obligatorio para todo turista)
Una buena opción es el metro, yo la he utilizado cuando estaba muerto de cansancio.
Espero haberos servido de ayuda y si necesitáis un guia si me lleváis me apunto, como poco y soy educado.