Llevo 40 años jugando al rugby entre Australia y España y actualmente juego en el equipo de veteranos del CAU Madrid RC. Mi hijo de 11 ya lleva jugando 7 y actualmente está jugando en el XV Hortaleza, pero anteriormente jugaba en el CRC de Pozuelo.
Solo puedo decir que el rugby es una parte fundamental tanto en mi formación como en la de mi hijo. Los valores que enseña, más preponderantes que el juego en sí, han sido fundamentales para forjar mi carácter y la persona que soy.
Gracias al rugby, conceptos como la amistad, el compañerismo, el valor del esfuerzo, el respeto, la lealtad, el trabajo en equipo, el sentido del deber, la capacidad de sacrificio sin queja, etc, no son solo palabras bonitas, sino una manera de entender la vida.
Os aseguro que no existe un deporte más educativo como el rugby. Ni tan democrático tampoco, pues tienen cabida todos los biotipos humanos, desde el bajito gordo, el bajito flaco, el alto gordo, el alto flaco, el mediano rápido, el pequeño vivo, etc. Todos tienen un puesto en el que son siempre importantes. De hecho, el rugby recoge siempre a todos los que no han tenido cabida en otros deportes, como el futbol por no ser técnico, baloncesto por no ser alto, etc.
Alrededor del rugby se han establecido algunos mitos que son fruto más del desconocimiento que de corresponderse a la realidad. Se considera un deporte bruto, pero no es así .No hay que confundir contacto con brutalidad. De hecho, el reglamento es infinitamente más estricto y complejo que cualquier otro deporte, precisamente para salvaguardar la seguridad de los jugadores al máximo. ¿Sabíais que las estadísticas de las mutuas deportivas constatan que el rugby tiene un índice de lesiones por jugador equivalente al futbol, pero inferior al baloncesto? Sin embargo, nadie se escandaliza por oír decir que se juega al basket, pero se llevan las manos a la cabeza con el rugby por ser demasiado “bruto”, pese a esta estadística.
Solo por el hecho de jugar al rugby, yo sé que en cualquier lugar del mundo, si busco en la web el equipo de rugby local, tengo inmediatamente 15 amigos a los que antes no conocía.
Por ello, os invito a que vuestros hijos participen en esta o cualquier actividad relacionada con el rugby. Solo algo bueno puede salir de eso.
Enhorabuena Paracuellos Rugby Union por vuestra entrega en sembrar el germen del rugby en nuestro municipio. Ojala el ayuntamiento ayudara más con el tema de los campos, que hay vida más allá del futbol!!!