Buenas!!
Yo creo que el estar empadronado o no, en este caso va aparte (totalmente de acuerdo en que hay que estar empadronados para que se adecúe el número de servicios que necesita el municipio en función del número de habitantes).
Desde mi punto de vista lo que hay que hacer es solicitar el médico en el ambulatorio del pueblo, es decir, registrarse como paciente. Es importante tener en cuenta que desde que existe la libre elección de médico la gente puede ir donde quiera (o donde no tenga mas remedio). ¿Eso que significa? Que si la mitad de ciudadanos de Paracuellos quiere ser paciente en Vallecas hace falta otro ambulatorio mas allí, y en Paracuellos con el que tenemos nos basta y sobra.
Imagino que hay mucha mucha gente que sí que está empadronada aquí pero que sigue teniendo el médico donde sus padres. No tengo ni idea de cual es la ratio médico/nº de pacientes. Supongo que si todos pidiésemos el cambio de médico al ambulatorio del pueblo seguro que sobrepasaríamos dicha ratio; cuando llamásemos para pedir cita y nos la dieran para dentro de 3 semanas porque antes no hay hueco, seguro que todos reclamaríamos por escrito (ejem!) y la Consejería de Sanidad no tendría mas remedio que construir el nuevo ambulatorio para atender a la gente. El centro de salud no se construye porque no hay número de pacientes suficiente que lo justifique, y a su vez la gente no pide el cambio de médico porque no existe el centro. En esta situación no sé qué va antes, si el huevo o la gallina.
Un saludo,
LaInmi.