La carrera de obstáculos que acabó con dos heridos
"Yo tengo una fractura abierta de cúbito y radio, pensé que era mala suerte, pero hay otro participante que se partió la tibia y otro el peroné. En Urgencias del Hospital Infanta Sofía estaban desbordados. Son cosas que en estas carreras te pueden pasar, pero por una caída no por el propio obstáculo. Yo me lesioné a la mitad del tobogán". Quien lo cuenta es César, uno de los más de 500 participantes de la prueba de Hard Running que se celebró el pasado domingo en Paracuellos del Jarama.
Esta carrera, al modo de la Spartan Race, consiste en una prueba de obstáculos, diseñados para poner a prueba la resistencia, fuerza y habilidad de los participantes. Pero la del pasado domingo fue más dura de lo debido, según denuncian varios corredores, que critican la falta de organización y la poca idoneidad de los obstáculos así como la «falta de seguridad». Una de las pruebas que más críticas suscitó fue el tobogán, iniciado en la cima de un terraplén y que iba a caer a un foso de agua. Ahí César se lesionó. "Pusieron solo una tela asfáltica, y al ir cayendo la gente se hacía surco debajo. Al tirarse mucha gente cada vez había menos agua en la poza, y como se iban haciendo surcos, te hacía girar sobre la izquierda y te ibas contra las piedras", relata el corredor, uno de los muchos que acabó disgustado. De hecho, denunciará a la organización.
En diferentes páginas de Facebook especializadas en este deporte se lanzan denuncias variadas a la prueba. "Un amigo mío se ha roto el brazo al tirarse. El tobogán, una mierda de obstáculo, cero seguridad", asegura Ignacio en la propia página de la organización. Cristóbal, otro de los participantes, asegura que la prueba «ha tenido una mala distribución de los obstáculos y se han provocado colas desde el principio», una crítica muy repetida.
"Además algunos obstáculos han sido peligrosos, por ejemplo: el tobogán (como idea es genial pero hay que poner más cuidado en la rampa para que no se produzcan lesiones, yo me he llevado un golpe en el codo), la alambrada estaba muy, muy baja en la parte final y si no ponías mucho cuidado te cazaba...", describía. Otro de los participantes, Jonathan, afirmaba que los obstáculos o estaban «sin sujeción o en malas condiciones. La mayoría de ésos tenían una sujeción inestable". Otras críticas eran que en la primera rampa con cuerdas se soltaba una de ellas o que en el obstáculo de las anillas se movían las barras. "Las monkey estaban demasiado altas y sin zona acolchada, también hubo heridos", asegura Alberto. "He participado en muchas carreras, y muchas Spartan, y no pasa nada. Aquí te juegas la vida", concluye César.