Bueno pues otra opinion mas extendida sobre el asunto
http://www.urbaniza.com/integraciones/ur/noticias/noticiaDesUR.jsp?n=3&fecha=11/04-2005&seccion=P El riesgo de burbuja inmobiliaria en España se restringe a las grandes capitales y a las mayores zonas turísticas, según un estudio presentado este viernes en la Reunión Científica organizada por la Fundación Ramón Areces, que debatirá las fluctuaciones de la vivienda en Europa.
El estudio, que descarta la existencia de una burbuja inmobiliaria con carácter general, pronostica al mismo tiempo una estabilización en la evolución de los precios de la vivienda.
La profesora de la Universidad de Alicante Paloma Taltavull, responsable del citado informe, explicó durante una rueda de prensa que no hay indicio alguno de que la situación del mercado inmobiliario vaya a cambiar en breve.
En su opinión, se da la circunstancia de que la demanda de viviendas se ha mantenido muy fuerte en los últimos años y se prevé que continúe así en los próximos, gracias al empuje de la creación de empleo, de la demanda de extranjeros que compran segundas viviendas en España y de la flexibilidad en la concesión de créditos hipotecarios.
Además, el peso de los inmigrantes en la ocupación total española ha pasado del uno por ciento a finales de los años noventa a más del cuatro por ciento en 2004, lo que revela la importancia de la inmigración en España y de la estabilidad de su demanda.
Por todo ello, Taltavull defiende que el aumento de los precios de la vivienda en España no es fruto de la especulación, sino "el resultado de la revalorización del capital inmobiliario en un país más moderno con una economía en crecimiento rápido".
Así, la profesora descarta que pueda haber un "estallido" de la burbuja y cree que es más previsible que se vaya ralentizando "muy suavemente" el ritmo de subida de los precios de las viviendas, que en los últimos cuatro o cinco años ha sido -según sus datos- del 14 por ciento, en términos reales.
Un crecimiento similar de los precios de las viviendas tuvo lugar en los periodos 1970-73 y 1980-84, con la diferencia -concluye el estudio- de que, en este caso, el crecimiento es sostenido y se observa una "persistente tendencia hacia el máximo histórico".
Además, en aquellos periodos sí hubo aspectos especulativos claros, puesto que había fuertes restricciones de oferta, en el primer caso debido a la expansión de la demanda y a la entrada de inversiones extranjeras asociada al crecimiento económico español y en el segundo a la crisis económica que atravesó el país.
Sin embargo, en esta ocasión la oferta ha sido "mucho más flexible de lo que nos podíamos imaginar", con más de 600.000 viviendas iniciadas al año.
Así, la profesora cree que el crecimiento de los precios durante los últimos años responde a un "cambio estructural" que ha propiciado el comienzo de un nuevo "ciclo largo" de una duración aproximada de quince años.
Esto quiere decir que la fase de crecimiento de los precios podría mantenerse hasta 2009, extremo que Taltavull no se atrevió a concretar, aunque sí aseguró que los precios no han alcanzado su máximo histórico real.
En cualquier caso, explicó que en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Valencia, sí ha habido inversiones financieras en el sector inmobiliario, por lo que "ahí si se podría hablar de burbuja inmobiliaria".
Por lo que se refiere a las políticas de vivienda puestas en marcha por el Gobierno, en el informe se apunta que cada vez es más difícil conseguir que tengan los efectos deseados, dado el progresivo aumento del tamaño tanto del mercado de viviendas como del hipotecario.
Incluso, el texto sostiene que ese tipo de políticas tiene "impactos desestabilizadores difíciles de predecir y que pueden dificultar la consecución de los objetivos".