Hay un post en el facebook de Vecinos de Paracuellos que reproduzco a continuación porque creo que es de interés, porque la gente de la farmacia son amigos míos y porque lo mismo sirve para ilustrar a algún bocachancla.
“Sorprendentemente, ha desaparecido el hilo de mensajes en los que se hablaba sobre la problemática del servicio farmacéutico en Paracuellos, precisamente cuando se estaban dando datos reales sobre dicho asunto y dejando en evidencia muchas afirmaciones gratuitas, sin fundamento y alejadas de la realidad.
Como me parece un tema importante y, leyendo alguno de los mensajes que se habían publicado, he visto que había mucho desconocimiento sobre el tema y, lo que es peor, varias personas hacían comentarios que no se ajustaban en nada a la verdad, creo importante, como titular de la oficina de farmacia existente en Paracuellos, publicar este mensaje para aclarar el asunto.
1. Desde hace más de 10 años y hasta hace apenas un año, Paracuellos contaba con dos oficinas de farmacia. Hace un año, cerró la otra farmacia y es desde entonces cuando el municipio tiene sólo una.
2. Las competencias para autorizar la apertura de farmacias las tiene EXCLUSIVAMENTE la Consejería de Sanidad de la Comunidad. Por tanto, no tiene sentido acusar en este tema de nada al Ayuntamiento o a la oficina de farmacia existente. Ni uno ni otro tiene nada que ver con que exista sólo una farmacia. Tampoco tiene sentido el decir que se ha liberado el establecimiento de oficinas de farmacia ni que uno puede poner la farmacia dónde y cuándo quiera; eso no es así.
3. Desde hace más de un año está en marcha un concurso de apertura de CINCO nuevas farmacias en Paracuellos ( enlace). Cuando acabe este proceso, habrá seis farmacias en el municipio. Por tanto, no hay que recoger firmas, ni acusar al Ayuntamiento de incapaz, ni acusarme a mi de impedir la competencia. Es un hecho que ya está en marcha la apertura de nuevas farmacias.
4. Pese a tener motivos suficientes para ello, cuando se puso en marcha dicho concurso, no puse recurso alguno al mismo. Este hecho hubiera retrasado notablemente la apertura de las nuevas farmacias. Y no lo hice porque, más allá de intereses personales, pienso que es necesario que este pueblo tenga más farmacias (no seis, pero tampoco una). Soy la primer interesad en que el servicio farmacéutico del municipio sea el adecuado.
5. Efectivamente, he abierto una parafarmacia en la calle Ronda de la Fuente, en el local que antes ocupaba la otra farmacia. Es una cosa que podía haber hecho cualquiera: el local llevaba tiempo en alquiler y cualquiera puede abrir una parafarmacia. El abrir una parafarmacia ni "ocupa" una licencia de farmacia, ni te posiciona en ventaja para obtenerla ni nada por el estilo. Por tanto, no cabe el ver, ni insinuar, oscuras intenciones en este hecho. Es una mera ejecución de la libertad de establecimiento de actividad comercial que cualquiera podía haber hecho.
6. Conforme a la ley, un farmacéutico no puede tener más que una farmacia. Por tanto, ninguna de esas cinco nuevas farmacias será propiedad "del actual farmacéutico", ni la parafarmacia se "convertirá en farmacia".
7. Para optar a una farmacia hay que ser farmacéutico, como para otros puestos de trabajo se exige ser médico, enfermero, notario, ingeniero o electricista. Es de una obviedad tan grande que este hecho no debería ser ni mencionado pero, a juzgar por alguno de los mensajes publicados, parece que sí es necesario recordarlo.
8. Desde que nos quedamos como farmacia única, lo único que hemos hecho es intentar hacer lo que estaba en nuestra mano para dar el mejor servicio e intentar paliar el problema existente: ampliar plantilla, ampliar horario, gestíón de la espera con el sistema de turnos, abrir una parafarmacia para descongestionar la farmacia en la medida de lo posible, ...
Soy de Paracuellos, la farmacia lleva en Paracuellos toda la vida, y quiero lo mejor para Paracuellos. Por tanto, no me parecen justos comentarios a la ligera, sin base alguna, hechos bajo el desconocimiento de la legalidad y de la realidad. Y no me parecen justos para mi pero, sobre todo, para el magnífico equipo de trabajadores de la farmacia que día a día se esfuerza por dar el mejor servicio. Sinceramente, no es agradable ni deseable trabajar en las condiciones que estamos trabajando ahora. Tampoco compensa económicamente el desgaste y estrés que sufrimos, pero somos un establecimiento sanitario y tenemos que dar el servicio sí o sí.
Se nos puede criticar por aquello que hagamos mal, pero no por cosas en las que no tenemos nada que ver y que no se ajustan a la realidad. Por suerte, son muchas más las satisfacciones que recibimos de nuestros clientes.
Hablando se entiende la gente, no haciendo juicios de valor gratuitos desconociendo la realidad y la verdad. Sabéis todos dónde podéis encontrarme y estaré encantada de aclararos todas las dudas que tengáis en este tema.”