Hola, desde el Observatorio Ciudadano de Paracuellos ya publicamos en su día un artículo en nuestro blog, analizando la posibilidades de reversión de Villafal al ayuntamiento, artículo cuyo enlace también colgamos en este foro. Yendo al grano: la única posibilidad de que el ayto. pudiera comprar Villafal a sus propietarios es que, después del juicio, la fundación Afal Futuro haya sido absuelta en la sentencia y no quiera seguir con el proyecto de Villafal. Me explico. El terreno fue cedido por el ayto a Afal Futuro, por 75 años, en calidad de “cesión en superficie”. Se trata de un tipo de cesión extraña, amparada por la Ley del Suelo, por la cual, el ayto. sigue siendo propietario de las parcelas y Afal propietaria de lo que se construya sobre ella, lo que se conoce como “superficiario”. En la actualidad, todas las propiedades de Afal Futuro (incluidas las instalaciones de Paracuellos), están embargadas por la jueza que lleva el caso, para cubrir posibles responsabilidades civiles. Por tanto, de momento el tema está bloqueado y a la espera de juicio. Una vez celebrado éste, pueden ocurrir 2 cosas:
1.) Que la sentencia sea condenatoria y Afal declarada culpable.
2.) Que la sentencia sea absolutoria y Afal declarada inocente.
En el 1er caso, quedaría demostrado que Afal engañó al ayto. y no destinó el terreno para una actividad “sin ánimo de lucro”, como se comprometía en el convenio firmado, sino al contrario, para un negocio delictivo, como se les acusa. Según la ley, el propietario del terreno (el ayto) podría reclamar el terreno (que nunca ha dejado de ser suyo), más lo construído encima, por incumpliento del convenio, e incluso podría reclamar a la fundación una indemnización por daños causados. Por tanto no cabe compra alguna, pues es un derecho del ayto. que se le devuelva todo. Ahora bien, la pega es que Afal tiene contraída una importante deuda con una entidad bancaria (Bankia) a la cual pidió un préstamo para la construcción, préstamo que no ha sido devuelto, obviamente. Y por tanto, segun la ley, el acreedor financiero tiene derecho de cobrarse la deuda con las propiedades del condenado, que para eso han sido embargadas cautelarmente. En este caso, por tanto, lo único que podría hacer el ayto. es llegar un acuerdo con Bankia, para que ésta se pueda cobrar su parte con todas las propiedades de la fundación y quedarse posteriormente el ayto.con la parcela y el edificio.
En el segundo caso, al ser absuelta, Afal recuperaría todos los derechos adquiridos como superficiario y podría hacer 2 cosas: o continuar con el proyecto y reabrir el edificio (estaría en su derecho), o venderlo a un tercero, al ser propietaria de lo construído (ya lo intentó al principio del escándalo). Y aquí es cuando el ayto. podría ofrecer una oferta de compra a la fundación, si es que le interesa. Por eso, lo de mi afirmación de al principio de este post. Lamentablemente esto es lo que hay, nos guste o no. Hace unos meses, uno de los partidos políticos de este ayto. buzoneó un panfleto en el cual se presumía de haber llegado a un acuerdo para comprar Villafal con el actual equipo de gobierno. ¿De qué compra hablan? Como ya he dicho, eso sólo sería posible si Afal fuera absuelta en el juicio, que vaya usted a saber cuándo se celebrará. Por tanto, me parece que lo afirmado en ese folleto, más que ser verdad, es un caso de oportunismo político, o si preferís, de intentar vender humo a los vecinos. Os vuelvo a pegar el enlace con nuestro blog, para los que deseen ampliar la indormación:
https://ocmparacuellos.blogspot.com.es/2016/09/y-que-pasa-con-villafal.html
Un saludo.