El Banco de España estima que el precio de la vivienda está entre un 24 y un 35 por ciento por encima de su valor real, aunque considera que lo más "probable" es que esa sobrevaloración desaparezca de forma "paulatina y ordenada" en el futuro.
...
En cualquier caso, el Banco de España alerta de que, aunque la situación financiera de las familias es sólida, "el mantenimiento de las tendencias que vienen mostrando los precios de la vivienda" y el endeudamiento de los hogares "terminaría por agotar los márgenes de seguridad que todavía existen".
Por tanto, hace hincapié en que "sólo si ambas variables inician pronto una senda de desaceleración, el gasto de los hogares será capaz de mantener una pauta de expansión sostenida".
El Banco de España también considera que la situación de las familias aún es sólida gracias precisamente a la "fuerte revalorización" que ha experimentado la vivienda desde finales de los 90, que ha contribuido a reforzar la posición patrimonial de los hogares y a elevar hasta el 600 por ciento del PIB su riqueza neta (en la que se tiene en cuenta tanto, el patrimonio inmobiliario como el financiero).
Por ello, insiste en que una "corrección" del precio de la vivienda afectaría negativamente al gasto privado, máxime si coincide con una "subida significativa de los tipos de interés o con una drástica desaceleración del empleo".
http://es.news.yahoo.com/050610/185/43til.html