Pues yo no sé de que se queja la gente, la verdad.
A ver, igual antes tengo que declarar que yo me beneficio de muy pocos servicios municipales, que básicamente estoy en Malsobaco para dormir... desayunar en algún bar y comprar cuatro cosillas. Poco más.
Bueno, y que tampoco me perjudica demasiado el atasco mañanero, que lo evito anticipándome a él.
De manera que mis quejas se resumen en un par de renglones, y solo algunas son exclusivas o especialmente significadas en este pueblo: el asfalto hercesil; los relieves en el asfalto por una mala cimentación; los relieves en el asfalto adrede (zurumullos); los alegres y joviales ciclistas que pueblan el asfalto interurbano (sobre todo en vías sin arcén... que eso les poneeeeee...), y las glorietas, a razón de dos cada tres o cuatrocientos metros.
Como contrapartida podría glosar un montón de cosas buenas, una de ellas -inesperada para cualquiera que decida instalarse de nuevas en estas latitudes- es la de Youi en el foro, solícito siempre a las demandas de información municipal del personal, con independencia del protocolo o tono que el usuario emplee; una especie de asistente virtual para orientar sobre cualquier aspecto público de la vida municipal: proyectos, ideas, trámites... pero también para mitigar la amargura trascendental de algunos machos tristes que no sienten el menor reparo en airearla y compartirla a los cuatro vientos; o los rencores larvados de hembras despechadas que se han convertido en serpientes de siete cabezas.
Unos y otra siempre encontrarán en Youi el asistente cordial que les informe; les reconforte, o que ponga a su disposición cuantas mejillas sus voraces apetitos y les deparare.
O sea, a ver, que según estás entrando en tu casa te das cuenta que has pisado una mierda de perro... pues te la quitas con un palito, lo tiras al lado del vecino y entras ya con el zapato limpio pero hecho una furia; te metes en el foro; compruebas que es un tema del que a nadie antes se le había ocurrido escribir y abres un hilo nuevo para darle un sartenazo a Youi... ¿que por qué?... porque Policía Local tenía que haber montado un dispositivo al lado de tu casa para fotografíar al perro haciendo sus cositas, o en su defecto haber recogido el efecto del delito, ya abandonado, para llevárselo a los del CSI con el propósito de identificar al can e incorporarlo al fichero de perros cagones callejeros municipales PCCM...
Que llegas a casa pones la tele y te encuentras la peli de la sobremesa de los sábados en antena tres... pues nada, hombre, te asomas al foro y le atizas un pastelazo al amigo Youi.
¿Cómo que por qué?... a ver qué basura de programación hay en las teles de este pueblo, lo mismo que lo de los móviles, que en cualquier rincón de Nigeria hay tres veces más cobertura... y si es competencia de la Comunidad da lo mismo, que proteste el alcalde que para eso está…
Venga, a ver qué pueblo tiene un servicio como este... ¿eh?... a ver, a ver...
Pues que sepas, Youi, que en la esquina Valdediego con Los Charcos, según subes por la primera en dirección Lope de Vega, ya cruzado los Charcos, justo a mano derecha, hay una sima que pa qué. Que yo no digo que la hayas hecho tú, ¿eh?... ojo; pero que sepas que como me cuele allí mis descendientes tienen instrucciones de buscar allí los restos mortales y de demandar a quien corresponda... pero primero de atizarte a ti un sartenazo.
Amos, hombre...