Bueno, eso de que el colegio concertado será gratuito me genera ciertas dudas. No conozco un sólo colegio en la Comunidad de Madrid que sea gratuito. En el que van mis hijos actualmente se pagan 30€ mensuales, más o menos los que en todos los colegios concertados. Hasta hace 2 años se hacía através de la APA, parece que esa fórmula era ilegal y actualmente se paga como donación voluntaria. Este es el sistema que utilizan casi todos los colegios concertados. También los comedores escolares son más caros que los de los colegios públicos. ¿Ventajas? Pues que los críos están más controlados, hay más relación entre padres y centro, el nivel académico suele ser más alto, las instalaciones más cuidadas, los porcentajes de integración son menores, se cubren las bajas laborales de los profesores inmediatamente, se exigen normas en cuanto a hábitos del alumno: educación, vocabulario, indumentaria, actitudes... o sea, mayor atención hacia los alumnos que en los públicos... La mayoría de los concertados pertenecen a ordenes religiosas, eso no implica que los alumnos tengan que serlo, mis hijos no están bautizados como muchos de sus compañeros.
Bueno, que no creo que el colegio concertado sea gratuito, pero pagar 30€ merece la pena pues es la educación de nuestros hijos la que está en juego. Mi hijo mayor estuvo 3 años de educación infantil (en esa época la infantil no estaba concertada, muchos padres teníamos a los niños hasta que comenzara primaria en públicos para luego llevarlos a concertados) en un centro público en el barrio de la concepción, que no es una zona especialmente conflictiva y no tiene absolutamente nada que ver con el centro concertado en el que lleva ya ocho años, a tan sólo 100 metros del público, es otro mundo. Para que os hagais ideas este colegio público del que os hablo es enorme, en los años 70 y 80 tenía 8 clase de 40 alumnos por nivel (DE INTANTIL A EGB), actualmente tiene 3 clases de infantil y 6 de primaria con una media de 15 alumnos, la mitad del colegio está cerrado. Los 3 colegios concertados que se encuentran en un radio de 500 metros a éste, tienen 3 clases de cada curso con una media de 30 alumnos. Con este ratio lo normal es que el colegio Público debería tener un nivel superior, menos alumnos y más medios, pues os aseguro que cuando algún niño del público cambia a los concertados lleva un nivel bajísimo y le cuesta mucho seguir el ritmo de sus compañeros, en muchas ocasiones tiene que repetir y ya es muy difícil que cojan el ritmo.
Al fin y al cabo la eduación es un negocio más, si tu ofreces buen servicio tendrás más clientes, por eso los concertados tienen que ofrecer mucho más que los públicos, de no ser así la mayoría de los padres optaríamos por la eduación gratuita.