Coincido con Alyaner en que tanto DRAGADOS como FCC tienen solvencia técnica y económica más que suficiente para construir viviendas. Yo tampoco conozco a la empresa PEDRALBES.
Mi experiencia personal con DRAGADOS, que ha construido mi casa, ha sido bastante mala, pues en las zonas comunes del edificio tenemos deficiencias importantes que no acaban de arreglar. Además, el trato que los vecinos hemos recibido de DRAGADOS al demandar que nos solucionasen las deficiencias de nuestras viviendas ha sido nefasto.
Mi impresión es que, aunque DRAGADOS tiene un nombre como empresa puntera en obras de ingeniería civil (puentes singulares, obras portuarias de envergadura, etc.) en edificación van a lo que van la gran mayoría de las empresas constructoras: a ganar lo máximo posible aunque ello sea a costa de la calidad.
Es por ello que, sea cual sea la empresa a la que le adjudiquéis la obra, es imprescindible que el director de la obra siga muy de cerca la evolución de la obra. En definitiva, creo que el Director de obra tiene que ser un buen profesional, dedicarle el tiempo suficiente a tu obra y que, además, no esté "compinchado" con la constructora. Además es muy importante que en el proyecto esté lo más definido posible para que posteriormente no haya que discutir precios contradictorios y modificados, que generalmente dan lugar a retrasos y sobrecostes.
En relación con el problema que apunta Alyaner de la falta de experiencia de algunos Jefes de obra, se me ocurre como solución que en el contrato que firméis con la constructora tengáis la posibilidad, como propiedad, de que os cambien al personal de la obra (director de obra, capataz, etc) si durante la obra consideráis que su solvencia no es suficiente. Incluso también que tengáis que dar el visto bueno al Jefe de obra previamente al inicio de la construcción. Esto es lo que se hace en los contratos que firma la Administración con empresas constructoras.