Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que "lo más importante" del desmantelamiento de El Salobral "no es dejar de ver las infraviviendas" sino las políticas de realojo llevadas a cabo por el IRIS, en una operación que se ha realizado "como mejor funcionan las cosas", de "común acuerdo". Según Gallardón, este es "el modelo a seguir".
El regidor aprovechó su discurso para recordar que el Gobierno municipal se comprometió durante a la pasada legislatura a desmantelar 700 infraviviendas antes de 2008 y actualmente ya se han ejecutado 957 derribos y se ha realojado a 526 familias de los poblados de Plata y Castañar, Las Mimbreras, La Quinta o Pitis, entre otros.
Asimismo, detalló que el compromiso para el periodo 2007-2011 es de desmantelar otras 530 infraviviendas, en seis núcleos chabolistas, gracias a una inversión de 72,8 millones de euros. En los poblados de Las Mimbreras II, El Cañaveral, El Ventorro y Santa Catalina se suscribirán convenios con la Comunidad de Madrid similares al de El Salobral. Finalmente, Gallardón afirmó que durante 2008, el Ayuntamiento invertirá más de 26 millones de euros en materia de integración social.
Europa Press