Yo diseño redes de distribución eléctrica, en zonas residenciales nuevas se colocan en CTs subterráneos, pero en nuestro barrio , esos se quedaron muy escasos con el cambio del reglamento y a la mitad de los edificios les ha tocado poner uno.
En los edificios actualmente se ponen principalmente en rampas de garaje por ser un espacio no útil en el que caben y tiene poco efecto, además de permitir acceso desde el exterior sin estar en fachada.
Y no necesitan estar bunkerizados, ya que están diseñados para que el capo electromagnético quede dentro del propio transformador. De hecho necesitan ventilación ya que lo que si que producen es calor.
En cuanto a los 400 m es una cifra exagerada, y contra cuyas estadísticas hablan más de la mitad de los polígonos industriales del país. Además son muy diferentes unas de otras.
Como ejemplo por condiciones psicológicas y de aceptación, REE ha ampliado su distancia admisible a 50 m en suelo industrial y 100 en residencial. Cuando el reglamento de líneas aéreas permite mucho menos (solo contempla riego de descargas eléctricas).
De hecho la distancia más grande las tienen a los entronques aéreo-subterráneos, no por electromagnetismo, sino porque en ellos se colocan unos elementos (autovalvulas) que están destinados a llevar a tierra la energía de los rayos, pero que si tienen algún problema de diseño y se colocan más pequeñas de lo debido, explotan.
Pero todo esto son opiniones, según los conocimientos que tenemos ambos. Y como estudios sobre los campos eléctricos los hay a cientos con ambos sentidos yo no he terminado de fiarme de ninguno.
Por ejemplo el efecto de los despertadores enchufados a pared situados a menos de medio metro de nuestras cabezas durante 8 hr al día tiene una intensidad mucho más grande de lo que nos preocupa líneas eléctricas.
Ya que pienso que hay casos en los que sí afectará y otros en los que no y creo que ni el limite son los 5 m que se plantean en el reglamento de líneas aéreas de alta tensión, ni esos 400 que comentas.
Por todo esto valoro mucho que el criterio que has mostrado no sea una pura opinión según los criterios de unos y otros, sino la medición que pude demostrar o descartar que la línea cree un campo electromagnético de entidad superior a la generada ambientalmente en cualquier hogar.
PD. Me preocupan más la autovalvulas del entronque que la línea en sí, así como me preocupa mucho más el riesgo de incendio de los CTs que sus efectos electromagnéticos.