Por si te os sirve de algo esta información de El Mundo de hoy:
MADRID.- La Concejalía de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento ha iniciado la limpieza del poblado chabolista de Pitis, cumpliendo así la propuesta realizada por el alcalde, Alberto-Ruiz Gallardón, en la primera reunión de la Mesa Permanente sobre Drogas de llevar a cabo una limpieza en profundidad y el mantenimiento higiénico de Pitis y Las Barranquillas.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Servicios a la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo, y la concejala de Medio Ambiente, Paz González, estuvieron presentes en el inicio de estos trabajos de limpieza, destinados a evitar el agravamiento de la exclusión social y la proliferación de infecciones en la zona.
Con esta medida se pretende sumar al trabajo sanitario y a los esfuerzos sociales de integración que se realizan desde hace años, una adecuada higiene y limpieza que mejore la salud pública y la situación de los drogodependientes en estos dos enclaves vulnerables de la ciudad.
Responsabilidad del Ayuntamiento
En el poblado marginal de Pitis residen aproximadamente 65 familias, con una media de cuatro miembros cada una. Esta población, "aunque carezca de vías y de servicios como el alcantarillado o la luz, forman parte de la ciudad al igual que sus vecinos, cuya salud es responsabilidad del Ayuntamiento", señaló Pedro Calvo.
Por su parte, Paz González aseguró que "esta actuación no va a ser esporádica, ya que cada cierto tiempo se harán limpiezas a fondo, prometidas en el programa electoral, con la intervención de las denominadas brigadas móviles de limpieza".
El dispositivo preparado por el Ayuntamiento para llevar a cabo esta tarea estará formado por 23 personas (seis capataces y diecisiete operarios) y siete máquinas (dos palas cargadoras, dos camiones grandes de caja abierta y tres grúas para retirar los vehículos abandonados). En la operación participarán, además, 14 agentes de la Policía Municipal y una pareja de la Policía Nacional.
Colaboración de los vecinos
Además los propios vecinos están colaborando en estos trabajos ya que "están ayudando a separar los residuos y se quedan con aquellos artículos útiles para su comercio, como la chatarra, mientras que los operarios retiran los restos", indicó Paz González.
Los trabajos iniciados hoy van a consistir en la limpieza de residuos y explanación del entorno, limpieza manual de caminos interiores y entorno de zonas habitadas y retirada de vehículos abandonados.
Una vez concluida la operación en Pitis, se iniciará otra similar en el poblado de Las Barranquillas en las próximas semanas. En este poblado se añade el hecho de que residen enfermos drogodependientes que tienen una mayor vulnerabilidad a las infecciones por lo que una mayor limpieza del entorno disminuirá la incidencia de determinados tipos de enfermedades.
Estas operaciones de limpieza en entornos degradados se llevarán a cabo hasta que se proceda al realojo de estas familias por parte del Ayuntamiento de Madrid y el IRIS (Instituto Regional de Integración Social).
Un saludo