chores dijo:
Zarzacapilla, amigo, no has dado ni una...ni en el contenido ni en la forma.
La "hironia" para el país de las haches extras, las "subenciones" al mismo sitio.
Los prestamos cualificados del ultimo plan de vivienda se rigen por el IRPH (Indice de Prestamos Hipotecarios) al que se aplica el coeficiente reductor de 0.915%, no por el euribor (ojala...) y eso de que se revisa cada 12 meses vamos a dejarlo para otra ocasión...te remito al Consejo de Ministros del 28 de Enero de 2008 en el que tras 6 meses el gobierno subió los tipos de interes para adecuarlo al mercado actual de su momento...y lo hizo antes de tiempo (esos 12 meses de los que hablas) lo que ocasiono que en 6 meses tuviesemos 2 subidas hermosas...asi que te equivocas, el Gobierno podia haber puesto un tipo de interes acorde al mercado (euribor a 1, 59% hoy) y equiparase a lo que hizo el 28 de enero de 2008 pero favoreciendo a los ciudadnos "protegidos", lo ha hecho? NO...entonces deja de decir que se critica...
Ah! Y lo de alcahuete me lo explicas para la próxima que tengo que ir a mi casa protegida...
Ante todo disculpas por el lapsus, es cierto dije euribor cuando quise decir irph (aunque conforme con el nuevo RD se aplicará el euribor más un diferencial de entre el 25 y 15 puntos, con matices).
Artículo 12. Préstamos convenidos: Características.
1. Los préstamos convenidos tendrán las siguientes características generales, con independencia de las cuantías y plazos de carencia y de amortización que, en cada caso, se establezcan para las diferentes actuaciones protegidas:
a) Serán concedidos por entidades de crédito (en adelante, EECC) que hayan suscrito con el Ministerio de Vivienda el correspondiente convenio de colaboración y dentro del ámbito y las condiciones que en el mismo se establezcan.
b) No se podrá aplicar comisión alguna por ningún concepto.
c) El tipo de interés efectivo podrá ser variable o fijo, con la conformidad de la entidad de crédito colaboradora (en adelante, EC).
El tipo de interés efectivo para cada préstamo convenido a interés variable será igual al euribor a 12 meses publicado por el Banco de España en el «Boletín Oficial del Estado», el mes anterior al de la fecha de formalización más un diferencial de 65 puntos básicos.
El tipo de interés efectivo para cada préstamo convenido a interés variable se revisará cada 12 meses, tomando como referencia el euribor a 12 meses publicado por el Banco de España en el «Boletín Oficial del Estado» el mes anterior al de la fecha de formalización.
En el supuesto de préstamos convenidos a interés fijo, el tipo de interés efectivo se determinará en los convenios de colaboración, partiendo de un swap de plazo equivalente a la duración del préstamo, más un diferencial que se establecerá en la orden del Ministerio de Vivienda, de convocatoria y selección de las EECC con las que se vaya a suscribir dichos convenios de colaboración, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Ahora bien, los del plan de vivienda de 2002-2005 bajan del 5,13% al 3,74%. Del 2005-2008 del 5,09% al 4,01%. Si bien es cierto que para los de 1997 del plan 1996-1999 pasa del 3,02% al 4.46% y para los de 1994 del plan 1992-1995 pasa del 3,11% al 4,46%.
Además se prevé que si el nuevo tipo supone un pago superior para el prestatario del que le hubiera correspondido sin la revisión el Ministerio de Vivienda subsidiará la diferencia (esto no quiere decir que regale el dinero).
A tu comentario, te recuerdo que no tengo el placer de ser tu amigo y que si te sientes aludido por lo de alcahuete peor para tí.
Te informo que actualmente en mi caso particular, tengo una hipoteca libre a interés variable del 3,92% (Euribor + dif. 0,47) y cada año me arriesgo a que si el euribor sube me fastidio y pago más (como así ha sido en años anteriores) y si baja pues genial. Nadie me regala el dinero. ¿Y a ti?. Si me duele el pie por más que me queje no me va a doler menos.
Quizás no seré tan inteligente como tú ni como jolmer que trabaja en una Caja de Ahorros. Pero yo solo sé lo que leo.
Pero como es habitual en algunas personas, la demagogia es el único arma que tienen para intentar manipular a la gente que se creen que son tontos. Os recuerdo que las CCAA tambien son actores importantes en este caso particular a través de cheques viviendas y firmas de convenios. Por lo tanto, no me dais tanta pena ni es un argumento válido para llamar hijo de puta a alguien, ya os dan subenciones y ayudas que quereis ¿que os regalen el dinero?. Hijos de puta los ha habido y los habrá.