Precisamente he leído hoy una noticia relacionada, que dice que la mayoría de las obras de la Comunidad de Madrid (entre el 80 y el 90% de las obras) sufren el mismo problema. Hasta las obras de Plan Barajas, y eso que son 30 empresas constructoras. Os la transcribo:
------------------------
ABC, EDICIÓN IMPRESA - Madrid
Cae una mafia dedicada a extorsionar a firmas constructoras del Plan Barajas
CARLOS HIDALGO/
MADRID. Cambiaban seguridad por dinero, pero ni siquiera, dentro de su execrable actitud, respetaban su propia palabra. La Comandancia de la Guardia Civil ha dado carpetazo a las actividades mafiosas que traían de cabeza a, al menos, 30 empresas constructoras que operaban en el llamado Plan Barajas y que estaban siendo sometidas a extorsión por parte de una banda compuesta por seis españoles y tres marroquíes. Todos ellos están ya detenidos.
El modus operandi de los arrestados, propio del Chicago de los años 20, era bastante simple: bajo la batuta del jefe de la banda, -J. S. M., de 48 años-, apodado «Pepe, el Patriarca», los malhechores «ofertaban» seguridad a las firmas constructoras que trabajan por la zona a cambio de una voluble cantidad de dinero, que oscilaba entre los 1.200 y los 2.500 euros. En su visita a las obras, los detenidos no se contentaban con pedir el dinero y advertir «de las consecuencias» del impago, sino que, además, robaban material y dañaban la maquinaria de las empresas, por si éstas dudaban de sus amenazas, informó a ABC la Comandancia.
Sin embargo, el hecho de que la constructora claudicase ante las exigencias de la mafia en numerosas ocasiones no significaba que la integridad física y material de la obra y de sus operarios estuviese cubierta. De hecho, se produjeron diferentes destrozos y agresiones en algunos de los recintos «custodiados» por los presuntos delincuentes, si bien éstos no provinieron precisamente de terceros, sino de la propia banda: todos, «vigilantes» y ladrones, formaban parte de la misma red.
Las investigaciones sobre robos en diferentes obras, caracterizados por el destrozo de maquinaria, puso sobre la pista al Instituto Armado, ya que se extrajo como nexo común que los recintos eran vigilados por personal relacionado con una misma empresa. Asimismo, ha sido clave la colaboración de los gerentes de las firmas, quienes denunciaron las prácticas delicitivas a las que estaban siendo sometidos. De esta manera fue como cayeron, además del cabecilla, el resto de los presuntos miembros de la red, entre quienes se encontraban cuatro españoles más: S. S. B, de 26 años ; J. M. V, de 29 ; J. S. M., de 27 ; J. J. B. P., de 38, y A. J. B., de 34. Asimismo, se ha podido saber que dos de los marroquíes que formaban parte del grupo estaban en España de manera irregular y vivían en el interior de una furgoneta facilitada por Pepe, el Patriarca. Aunque la red haya caído, las autoridades siguen adelante con las líneas de investigación.
«Práctica histórica»
Tanto desde la Guardia Civil como desde la Delegación del Gobierno en Madrid han reconocido que este tipo de realidades es una constante en nuestra región. El coronel José Navarro recalcó que estas prácticas no sólo se producen en la zona de Barajas, informa Ep, sino en toda la región, e incluso aseguró que «entre el 80 y el 90 por ciento de las obras» están siendo afectadas de algún modo por estas mafias. En similares términos se manifestó el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, quien apuntó que se trata de «una práctica histórica en la Comunidad, y que con este primer golpe empieza ahora a ser erradicada». Además, destacó que «por increíble que parezca, en el ámbito de la construcción se tiene como algo habitual».