Hola vecinos:
Habiendo asistido a la reunión hoy celebrada en el colegio Infanta Leonor (IL), salgo con una sensación muy optimista sobre los resultados obtenidos para la creación de un nuevo colegio público. La reunión de hoy nos ha hecho constatar que la creación de un nuevo colegio en Montecarmelo es ya una realidad. En esta reunión, organizada conjuntamente por la nueva directora del nuevo colegio y la direccion del IL, se ha expuesto la información necesaria para que los padres que van a llevar a sus hijos al colegio, denominado provisionalmente 246, sepan como va a ser el periodo de adaptación, cosas relativas a la siesta, los horarios de comidas, el uso compartido de las zonas comunes, las reglas de funcionamiento, que de momento serán casi las mismas que el del IL hasta que se constituya un consejo escolar que se prevé para noviembre 2010.
En principio y por tanto, se constituyen dentro del IL dos aulas de niños de tres años que serán ocupadas provisionalmente y hasta que se construya el nuevo colegio, momento en el que estos niños se trasladarán al nuevo. Estos niños no llevarán el mismo uniforme que los del IL y tienen que contratar sus extraescolares por separado, aunque todo lo demas si será de uso común hasta que se construya el nuevo colegio (patio, comedor, gimnasio, etc)
Tambien circulaba entre los padres por el salón de actos, antes de empezar la reunión, una fotocopia de la noticia aparecida en un periódico sobre un colegio en Villaverde que está pasando por el mismo proceso que va a pasar el IL (es decir, creación de un nuevo colegio dentro de otro provisionalmente) y que todavía no se ha construido. Bueno, pues precisamente para que eso no pase y con ese motivo es por el que nos dirijimos a vosotros.
Este objetivo, casi conseguido, de crear un nuevo colegio en el barrio, se lleva reclamado desde la asociación de vecinos de Montecarmelo hace ya algunos años al haber ido observando la demanda existente de plazas escolares que había en el barrio y la lentitud con la se estaba gestionando una respuesta eficaz por parte de la administración ante este crecimento exponencial de población en edad de escolarizar.
Os cuento los antecedentes brevemente:
El curso pasado, como muchos de vosotros ya sabeis, las autoridades educativas, respondieron ante la avalancha de demanda de plazas escolares, aumentando la capacidad de los dos únicos colegios que había en el barrio, el Infanta Leonor (que pasó de 3 lineas a 4 en 1ºde Educación Infantil) y el Santa Maria la Blanca (que pasó de 4 lineas a 6 en 1º EI) y por tanto masificando los dos colegios de una manera que ninguna de las partes implicadas quería (dirección del colegio y padres). Pero fue un mal menor, ya que casi todos los niños que querían quedarse en un cole del barrio lo hicieron. Desde la asociación, esta solución la vimos como una solución para salir del paso y que aunque se consiguió el objetivo principal, ninguna de las partes implicadas quedó totalmente satisfecha (a excepción de la administracion que no se desembolsó un euro para hacer un nuevo cole).
Esto se consiguió de alguna manera, creo, gracias a que desde la asociación de vecinos hubo una movilización y numerosas llamadas telefónicas a la dirección de área territorial de madrid capital de la consejería de educación para de alguna manera presionar y reclamar nuestro derecho como padres. Incluso algunos padres enviamos organizadamente, a título individual y de manera colectiva reclamaciones y alegaciones a esta dirección de área territorial solicitando y reclamando una plaza para nuestros hijos en el barrio donde habíamos decidido vivir.
En el mes de marzo de este año 2010 previendo que la solución no podía volver a ser esa otra vez, desde la asociación de vecinos (AAVV) pedimos una reunión con Bonifacio Alcañiz, director del área territorial de madrid capital, que es la que nos corresponde y la que gestiona Montecarmelo en materia educativa, para que nos contaran cuáles eran sus planes y anticiparnos y organizarnos en caso de recibir una respuesta no satisfactoria. Fuimos recibidos por Francisco Escribano, su inmediato inferior. En esta reunión, la AAVV le pedimos información sobre cómo iban a gestionar y a responder ante la previsible avalancha de demanda de plazas escolares que aumentaba año tras año en Montecarmelo y le recordamos otra vez la necesidad de un nuevo colegio que se tendría que hacer tarde o temprano a fin de no seguir masificando los dos únicos que había. El, amablemente nos respondió que si los números eran altos (es decir, si había mucha demanda) se procedería a la construcción de un nuevo colegio si no había otra solución, y que esto se podía hacer de manera rápida aunque económicamente no pasaban por buen momento. Asi, nos quedamos con el tranquilizador mensaje de que estaban trabajando en ello y el compromiso de que ningún niño saldría del barrio. Asi os lo comunicamos en su día a través de este foro tambien. Parece que de momento están cumpliendo el compromiso.
A modo de ejemplo, en las Tablas se ha construido el colegio Josep Tarradellas de esta manera http://www.educa.madrid.org/web/cp.joseptarradellas.madrid/
Asi que soy optimista, prefiero pensar que lo que esta pasando en Villaverde no pasará en Montecarmelo y prefiero mirar hacia lo que ocurre en las Tablas.
En cualquier caso, desde la AAVV seguimos apoyando y persiguiendo el objetivo principal de que se construya materialmente el nuevo colegio y la administración cumpla sus compromisos.
Creo tambien que es necesario decir públicamente y agradecer a la dirección del colegio Infanta Leonor (sin que suene paternalista de ninguna manera) el esfuerzo que están haciendo para que muchos padres puedan conseguir el objetivo de llevar a sus hijos a un colegio del barrio sin tener que salir fuera y ademas facilitarles información sobre la manera de organizarse para que sus hijos puedan disfrutar de los mismos derechos y ventajas este año que los niños del IL. ( dos aulas, uso del comedor, zona de recreo y deportiva, fiestas compartidas etc...)
Tambien agradecer a los padres que han tomado la valiente iniciativa de seguir pidiendo colegio en el barrio confiando en nuestras sugerencias.
Por último, destacar que haremos un seguimiento de los pasos que se van dando en el proceso de construccion del nuevo colegio y lanzar desde aqui tambien un mensaje de apoyo a la futura nueva ampa del colegio 246: en lo que necesiteis para que este colegio se materialice pronto, contad con nosotros.
Cuando este nuevo colegio sea una realidad completa, abordaremos, como lo llevamos reclamando tambien hace tiempo, la construccion de un instituto, ya que al haber un segundo colegio está mas que justificado de cara a la administración. Pero de momento centrémonos en lo inmediato.
Creemos desde hace mucho que la creación de un nuevo colegio era necesario en Montecarmelo y por fin se va a hacer realidad. Nos congratulamos todos.
Un Saludo,
Rocío
Vocal de educación
Asociación de vecinos de Montecarmelo
educacionmontecarmelo@gmail.com
avmontecarmelo@aavvmadrid.org