TRAS LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO
La Comunidad adjudica 45,2 nuevos kilómetros de Metro por 1.428,8 millones de euros
16/09/2004
Comprende la puesta en marcha de las obras de Metronorte, Metroeste, Villaverde, y La Elipa, entre otras
La Comunidad de Madrid ha adjudicado más de 45 nuevos kilómetros del Metro por un importe global de 1.428,8 millones de euros, inversión que supone un 8% menos del valor de licitación establecido en las respectivas convocatorias de concurso del pasado mes de julio.
Así lo anunció en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, y explicó que las adjudicaciones que conoció el Consejo de Gobierno en la reunión de hoy permiten poner en marcha todas las obras del Metro subterráneo previstas, excepto las últimas iniciativas que ha asumido el Ejecutivo regional.
Estos últimos proyectos, según precisó González, comprenden la prolongación de la Línea 3 de San Cristóbal de los Ángeles a Villaverde y la ampliación de la Línea 11, desde Carabanchel Alto al PAU. Además, señaló que ambas actuaciones serán adjudicadas próximamente.
Igualmente, el vicepresidente primero destacó que a lo largo del próximo mes de octubre comenzarán los trabajos del Metronorte, de la nueva línea que dará servicio a la zona de Pinar de Chamartín y de las estaciones de Arganzuela y Pinar del Rey, además de la prolongación del Suburbano a la Alameda de Osuna, del Metroeste, y la extensión a La Elipa, de Villaverde hasta San Cristóbal de los Ángeles y también la ampliación desde la actual Línea 11 hasta Carabanchel Alto.
Todos estos proyectos, que suman 45,2 kilómetros de Metro entre túneles y vías con dirección a las cocheras, salieron a concurso por un importe de 1.556 millones de euros, por lo que se ha producido una baja significativa de más de 127 millones de euros en la adjudicación.
Entre 15 y 27 meses
En cuanto a los plazos de construcción, oscilan entre los 15 y los 27 meses, dependiendo de la obra, al igual que los métodos constructivos. De esta manera, se utilizarán tuneladoras en la construcción del Metronorte, la línea de Pinar de Chamartín, Alameda de Osuna, Metroeste, Villaverde y Carabanchel, aunque también se combinen otras fórmulas. En el resto se ha optado por el llamado túnel entre pantallas y otros medios tradicionales.
Del Plan del ampliación del Metro comprometido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con más de 80 nuevos kilómetros, únicamente resta la adjudicación de los Metros ligeros, que fueron licitados el pasado mes de agosto, y las ampliaciones comprometidas a posteriori, como el PAU de Carabanchel o Villlaverde Alto. El resto de las obras ya han comenzado, como es el caso de la ampliación al Ensanche de Vallecas o la estación de la Avenida de la Aviación.