Noticia aqui
Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superaron la noche de este miércoles el nivel de aviso, por lo que el Ayuntamiento de Madrid dará a lo largo del día consejos para evitar la contaminación.
Estos registros se tomaron en las estaciones de Ramón y Cajal y Cuatro Caminos. La más afectada fue la primera, en la que a las 21.00 horas se alcanzaron los 445 µg/m³, una cifra muy alta
Info util:
¿Qué es el dióxido de nitrógeno (NO2)?
El dióxido de nitrógeno (NO2) es un agente sumamente oxidante, soluble en agua, de color café-rojizo, constituido por un átomo de nitrógeno y dos átomos de oxígeno en su estructura molecular.
Constituye uno de los precursores básicos de la neblina o smog fotoquímico y se distingue a simple vista en las grandes urbes por la coloración café-rojizo.
¿Cómo se forma y cuáles son sus fuentes de emisión?
La formación de NO2 en la atmósfera resulta de la oxidación del NO generado en los cilindros de los motores de combustión interna por combinación directa de nitrógeno y oxígeno.
La mayor fuente de emisiones de óxidos de nitrógeno es el uso de combustibles fósiles por fuentes fijas y móviles, aunque también se producen óxidos de nitrógeno durante la fabricación de ácido nítrico, el uso de explosivos, uso de gas L.P. y el proceso de soldadura.
En presencia de luz solar el NO2 se disocia en NO y O, donde el oxígeno atómico (O) reacciona con el oxígeno molecular del ambiente (O2) para producir ozono (O3), el cual es un contaminante altamente oxidante de efectos conocidos.
Por otra parte el NO2 reacciona con el radical OH para producir partículas de ácido nítrico (HNO3), las cuales se dispersan en el ambiente en forma de lluvia, llovizna, niebla, nieve y rocío, dando origen a un proceso de acidificación de la tierra y cuerpos de agua (ver lluvia ácida).
La OMS recomienda como límite para preservar la salud pública una concentración máxima diaria de 0.11 ppm (ó 200 µg/m³) promedio de 1 hora una vez al año, y 0.023 ppm (ó 40 µg/m³) en una media aritmética anual.