También hay que intentar comprender un poco quien es quien y que defiende cada uno.
Por un lado cuando se habla de Democracia Real Ya se habla de una plataforma que comenzó a movilizarse hace tiempo y que tiene una web donde se incluyen sus ideas, sus reclamaciones y los pasos futuros que van realizando. Esta plataforma se puede considerar como la principal impulsora aunque no la única de las manifestaciones que tuvieron lugar el 15 de mayo. Hubo muchos otros grupos y asociaciones que se sumaron a esta manifestación (la web de democracia real da un listado de estos mismos grupos).
Por otro lado está la asamblea de Sol. Esta asamblea parte del grupo de gente que tras la manifestación del 15M se quedó a pernoctar en la puerta del Sol para continuar la protesta. Tras el primer intento de desalojo cobró fuerza y entidad propia y posteriormente se organizó en asambleas y comisiones dentro de la misma plaza.
Al igual que en Sol en otras muchas plazas de España se organizaron asambleas y conjuntos de gente acampando que se organizan con autonomía del resto aunque existe cierta coordinación con el resto de acampadas y en particular con la de sol.
La información concreta de la acampada de sol y del resto de acampadas, sus actas y su actualidad está unificada en la web de tomalaplaza.
A partir de algunas de las propuestas que surgieron en estas asambleas se fomentó que dichas asambleas se trasladaran a los barrios donde igualmente esas asambleas mantienen su propia autonomía aunque intentan coordinarse con las asambleas ya existentes. Las propuestas así debatidas son generales pero también muy locales respecto a las poblacioens y barrios donde se han promovido.
Cuando se habla del movimiento 15-m o de los idignados se hace para todo. Ya sea hablar de las asambleas, plataformas que han participado en el movimiento, a la acampada de Sol o de un grupúsculo de gente que bien porque vienen de alguno de estos grupos o bien porque utilizan argumentos comunes a ellos realizan algún acto de debate o propuesta.
Y por supuesto está la red donde por cientos de blogs, páginas, foros, twitter, facebook, e-mails, etc... muchas de las ideas y conceptos del movimiento, no sólo siguen debatiéndose, si no que se organizan tomando iniciativas concretas en la calle y en las instituciones.
Las propuestas de las asambleas intentan partir de un consenso entre el malestar que han ido expreseando los participantes y que luego son votadas. Entre estas propuestas hay propuestas de todo tipo y pelaje y algunas han sido recogidas en las actas de cada asamblea. Efectivamente algunas de estas propuestas son de claro marcado idelógico y no son tanto de mejora de la democracia: hablan de gestión de las nucleares, la iglesia, los bancos, incluso de derechos a realizar referendums. No por ello dejan de ser válidas pero a mi entender y al de otros muchos forma parte de un ámbito distinto de las reclamaciones centrales en las que están de acuerdo la gran mayoría de los españoles.
Estas reclamaciones centrales (en algunos espacios se ha denominado consenso de mínimos) siguen siendo el motor del movimiento que a día de hoy continúa vivo pero que ya no está tan centralizado en las acampadas concretas si no en las asambleas de barrios y en las futuras movilizaciones y acciones que lleven estas propuestas centrales como lema. De todos depende ver si realmente los ciudadanos estamos a favor de seguir promoviendo estas propuestas.
Las otras propuestas no dejan de ser propuestas formuladas y debatidas en un momento dado o sobre un barrio o municipio concreto. Las asambleas no las votaron para ser reclamaciones inherentes a las acampadas si no como propuestas a sumarse a una lista para debatirse y evaluarse. Dichas propuestas no son por tanto propias del movimiento en su conjunto si no decisiones particulares consensuadas en asambleas concretas para su posterior desarrollo si se considera oportuno.
Lo que sí permanece son esas reclamaciones centrales que pasan básicmante por una ley electoral más justa, una separación de poderes coherente y un control mayor sobre los políticos corruptos. Aun con toda la contaminación e interferencias que nos llegan del propio movimiento y de medios externos, ya sea individualmente, de los medios de comunicación o de los partidos políticos y sindicatos, el movimiento como elemento plural sigue vivo y ya hay propuestas de movilizaciones concretas para seguir empujando este consenso de mínimos.