Siempre y cuando no se trate de una situación de emergencia, la teoría es que los vehículos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (que fino) se deben someter al código de circulación igual que todos los demás.
Esta es la teoría. Pero la teoría también dice que la doble fila está prohibida y no hay más que pasarse por delante de un restaurante para avergonzarnos de nuestras autoridades.O de la existencia de algo como los "aparcacoches" que no deberían llamarse así porque no los aparcan..
Oí una vez que a un munincipal se le compraba con un bocadillo, y algo de cierto hay. Hace años, en la calle Pradillo les veías felices con un ejemplar regalado de El Mundo debajo del brazo. A cambio, los periodistas del mundo dejaban los coches tirados donde les daba la gana y quedaban indemnes. Pero limitarnos a la responsabilidad de los agentes sería naif. porque los superiores lo saben y lo toleran (por qué?). Hemos tenido alcaldes en Madrid de distinto signo y ninguno ha hecho siquiera ademán de acabar con esa lacra.
Para acabar con la doble fila hacen falta dos cosas: la primera, formación (a mi me enseñaron cuando me saqué el carnet que hay que tratar de conducir sin molestar a los demás, pero mi profe debía ser una excepción) y segundo, exigencia.
En donde yo vivía, había un caradura que aparcaba en doble fila y subía a trabajar a su oficina. Lueog tu ibas a salir, no podías y te tenías que tirar 10 minutos tocando la bocina. Luego el se asomaba a la ventana te veía y bajaba (eso si, nunca pedir perdón) y aparcaba en la plaza que tu dejabas libre.
Me lo imagino, al caradura (por no decir nada peor) contándoles a sus amigos que el tenía truco para apacar siempre al lado de su trabajo. A costa de los demás, claro, pero supongo que él es de esos que se siente superior a los demás. Me gustaría saber que le pasaría si un día aparca en su casa y se encuentra 10 minutos retenido por otro coche en segunda fila.
En el caso de Montecarmelo me parece sangrante, el otro día fui al opencor y había dos coches aparcados, uno bien y el otro en doble fila con espacio delante y atrás para aparcar.
Menos egoísmo y pensar un poco en los demás vendría bien.