Si el propietario (el Ayuntamiento), no os ha dado ningún permiso para beneficiaros de manera privativa de un terreno público, eso es pura y simplemente UNA OCUPACIÓN.
Os quejáis de las pintadas y tenéis razón, pero no como vosotros pensáis. Porque quien ocupa el terreno público con unas pintadas tiene exactamente el mismo derecho que quien lo ocupa con un huerto: NINGUNO.
Ya sé que el huerto no hace daño a nadie, pero no es una cuestión de huevo, sino de fuero, porque se sienta un mal precedente. El procedimiento correcto sería que los promotores (¿la Asociación de Vecinos?) hablen con el Ayuntamiento o con la Junta Municipal, presenten un proyecto o propuesta, y que esto sea aprobado por el Ayuntamiento o la Junta (propietarios del terreno).
¿Que es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo? Lo sé, pero es lo correcto, porque si no viviríamos en la selva. Pensad en el caso de un empresario que se plante en un solar para vender su mercancía. No hace daño a nadie, a lo mejor hasta mantiene limpio el terreno y presta un servicio que otros agradecen. Pero no es legal. Está compitiendo deslealmente con quienes tienen que pagar su local, su IAE, etc. (e incluso con los vendedores ambulantes, que tienen que vender en lugares acotados por el Ayuntamiento y también pagan tasas e impuestos). Y está ocupando un lugar en el que, ¡vaya! a lo mejor querría estar alguien más, ya que parece un buen negocio.
Por mí, si todos los solares del barrio se convierten en huertos, me parece genial. Pero dentro de la ley y con transparencia.
Si no habéis hecho el intento de pedir permiso, ya estáis tardando. Y si pensáis que no lo necesitáis porque el terreno es de todos... allá vosotros. Porque en tal caso, también lo es de cualquiera que quiera pasar por allí.