Pues el hecho de que parezca que en todo Montecarmelo, están tan extendidas esas prácticas tan incívicas, se debe unicamente al efecto contagio. Cuando una sola persona comete alguna infracción o similar, no se nota apenas, y se pierde en el tiempo y en la conciencia de los demás. Pero si esas puntualidad se perpetúa en el tiempo a través de la observación por el resto de las personas, se produce ese efecto "contagio", y asi todo el que lo observa, tiende a imitarlo. Por ese motivo en Montecarmelo, se nota tanto el mal comportamiento de los conductores, por el gran número de personas que se han dejado llevar por ese contagio. Es como decir: "si todos los hacen, pues yo también, para que voy a respetar algo que nadie respeta". Y sin darse cuenta, casi todo el mundo se deja llevar. Cada cual debería obrar según su juicio y conciencia moral, y sobre todo sentido común.
Ejemplo gráfico: El típico que aparca su coche sobre una acera porque hay varios ya encima, y viene un Agente y le denuncia, a lo que el denunciado menciona que "como he visto a estos otros, pues pensaba que se podía aparcar, y que no pasaba nada". Bien si esos otros se tiran a un pozo de agua hirviendo, pues tu tambien te tiras. Pero lo esta haciendo mal, y no se da ni cuenta.
Eso pasa en nuestro barrio en materia de tráfico. Tiene que cundir una conciencia global de compromiso con el prójimo, y de solidaridad, y eso, a veces, el poder adquisitivo o el dinero tristemente lo anulan, y no se sabe muy bien porque ocurre. Pasa con todo en la vida.