¡Hola!:
Mi opinión sobre la orientación norte, después de 10 años viviendo en un piso con esta orientación no puede ser sino mala. Los motivos:
- Escaso soleamiento (solo algunas semanas de junio el sol incide unas horas sobre mis ventanas), con el efecto negativo que esto tiene sobre las personas, animales y plantas, a nivel orgánico y psicológico.
- Mayor gasto de luz.
- Mayor gasto en calefacción o en dobles acristalamientos (si no en invierno te pelas de frío).
La historia de que en las orientaciones norte ahorras aire acondicionado en verano es un cuento: la mayor parte del calor la recibimos por convección, no por radiación (y si te molesta el sol es sencillo: bajas las persianas).
Quizá en el caso de mi casa también influya negativamente que es un primer piso, aunque también hay que decir su a favor que la calle a la que da mi casa es superancha (Avda. Monasterio de El Escorial), y no creo que por ello tengo más luz (todavía si Montecarmelo fuera una medina árabe de calles estrechas...).
Solo se me ocurre una orientación peor que la norte: la noroeste. Tiene todas las desventajas de la norte pero además en verano por la tarde te tuestas y debes poner el aire acondicionado a tope si no quieres empezar a saltar cual palomitas de maíz en una sartén.
La única ventaja de las orientaciones norte: son más baratas que las otras, por una sencilla razón: nadie las quiere.
Perdona que sea así de drástico, pero he vivido toda mi infancia y juventud en una orientación sureste y estos 10 años han sido un paso atrás en este aspecto.
Mi consejo para los amantes de tener su casa orientada al norte: emigrad al hemisferio sur (tendréis sol y luz a raudales) o poned un criadero de champiñones.
Por si sirve de algo, quien te escribe esto es arquitecto (tal vez sea irrelevante, pues no hace falta serlo para darse cuenta).
Un saludo
Editado por currupipi 03/06/2015 11:39