Me extraña muchísimo que esta propuesta de Manuela Carmena no haya tenido más eco:
http://www.elplural.com/2015/09/02/carmena-insta-a-los-ciudadanos-a-hacer-de-patrullas-de-limpieza/
Estoy de acuerdo en que los principales culpables de la suciedad en Madrid son los madrileños. Porque son mucho más incívicos que los habitantes de la mayoría de las grandes ciudades europeas. Y eso que hemos mejorado: ahora, por ejemplo, casi todos los dueños de perros recogen los excrementos de su mascota.
Dicho esto, sé muy bien cuál habría sido la reacción si esta medida la hubiese propuesto el anterior equipo municipal. Las acusaciones de “rancio”, “paternalista” o incluso “fascista” habrían llegado al cielo. Por favor, ahorradme los comentarios tipo “la propuesta me parece bien venga de donde venga”, porque sé perfectamente que no son verdad.
Aunque entiendo la “buena voluntad” de esta idea, soy muy escéptico con ella. Si a mí alguien me dice que no tire algo al suelo, me pondría colorado y lo recogería (claro que, en primer lugar, a mí nunca me tendrían que decir algo así). Pero es que en Madrid la mayoría de la gente es muy borde. A mí, por ejemplo, me dejaron un ojo morado y las gafas rotas por decirle a un par de tipos que no se colaran en el metro. Francamente, me parece que el tipo de gente que ensucia la calle no es la más predispuesta a tomarse con calma una reprimenda.
La noticia contiene un vínculo a la entrevista, pero lo pongo aquí también (la declaración en cuestión está sobre el minuto 20).
http://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/manuela-carmena_2015090255e6a9380cf21f7eba6dabb8.html